Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Soplo inocente o funcional, ¿debo preocuparme?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 25-08-2017

¿Qué es un soplo?

Es relativamente frecuente consultar en el pediatra por cualquier otro motivo y que éste os comente que vuestro hijo/a tiene un soplo en el corazón. Esto no tiene por qué ser una noticia preocupante en sí misma. La existencia de un soplo no se traduce necesariamente en que haya una enfermedad del corazón. Soplo solamente quiere decir: RUIDO, es decir, en el corazón se escuchan sus latidos “normales” y además un sonido que recuerda a un “soplido”.

Soplos buenos” ¿Cómo saberlo?

En la infancia, hasta en el 85% de los niños se ausculta alguna vez un soplo de tipo "inocente" o funcional. Un sonido que se produce en corazones completamente normales.

No se sabe exactamente su causa, aunque influye el hecho de que el corazón late más rápido en los niños y la menor distancia entre el corazón y el fonendo, que hace que se escuche el paso de la sangre con mayor precisión que en los adultos.

El soplo inocente puede escucharse a cualquier edad, desde la lactancia hasta la adolescencia, aunque es más frecuente entre los 2 y los 6 años. No tiene por qué estar siempre presente en el niño. A veces se ausculta, solamente o de manera más intensa, cuando el niño tiene fiebre. Esto es porque la sangre pasa más acelerada y el corazón va más deprisa.

El soplo inocente tiene una auscultación típica, se dice que es “musical o vibratorio”. Suele escucharse mejor en el borde izquierdo del esternón y no se irradia a otros focos cardiacos.

Además, es propio de este soplo que se escucha más fuerte con el niño tumbado que sentado. La intensidad del soplo funcional nunca suele ser muy elevada y nunca se palpa al poner la mano en el pecho.

Importante para ti: Cuando el soplo es "inocente" nunca se acompaña de otros síntomas que sugieran enfermedad del corazón.

¿Es necesario consultar al especialista?

Solamente con la exploración el pediatra puede tener muchísima información sobre si se trata de un soplo inocente. Si éste es el caso, no precisa estudio ni seguimiento por especialista. Sin embargo, si existen dudas o se sospecha una enfermedad del corazón su pediatra lo derivará al cardiólogo pediátrico para ampliar el estudio.

¿Puede hacerse vida normal con el “soplo”?

Tener un soplo inocente o funcional, dado que como hemos dicho no significa tener ningún problema de corazón, nunca va a dar ningún síntoma. No producirá cansancio ni palpitaciones ni coloración azulada. Es un corazón NORMAL, por lo que se puede y se debe realizar una vida absolutamente normal para la edad del niño, sin restricciones por este motivo. No hay que esperar que desaparezca con el crecimiento, pero es frecuente que ya no se escuche en la vida adulta.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 25-08-2017
Autor/es:
  • Carmen Carreras Blesa. Pediatra. Unidad Cardiología Pediátrica. Complejo Hospitalario Universitario. Granada