Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Dedicas tiempo a leerles en voz alta a tus hijos?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2edcEwl

Área de usuario

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-07-2015

Se trata de un grupo de enfermedades que afectan al aparato digestivo. Pueden dañar distintas partes, desde la boca hasta el ano.

Tipos

  1. Enfermedad de Crohn
  2. Colitis ulcerosa
  3. Colitis indeterminada

¿A quien afecta?

Puede empezar a cualquier edad. Es más frecuente en personas jóvenes de 20 a 45 años. En los últimos años hay más casos en niños. Se dice que aumenta en un 200%.

Hay antecedentes en la familia hasta en un 20% de los casos.

¿Cuál es la causa?

No se sabe. Se dice que lo provoca una infección de un virus o de una bacteria. También se piensa en algún alimento. Como hemos dicho puede ser importante la herencia. Todavía no está aclarado.

Cuáles son sus síntomas

Es crónica. Se tienen fases con muchos síntomas (brotes) y luego otras fases en las que se encuentra bien. La enfermedad no se quita pero se tienen fases donde no hay ningún síntoma.

Los síntomas más frecuentes son: cansancio, dolor de barriga, diarrea, sangre en la caca, vómitos, perder peso, dolor en las articulaciones, retraso en la pubertad, talla baja.

Qué pruebas se necesitan para su diagnóstico

El diagnóstico se basa en la combinación de varias pruebas:

- Análisis de sangre: En los brotes podemos ver: leucocitos elevados, hemoglobina baja, plaquetas elevadas, proteína C reactiva alta, velocidad de sedimentación alta.

- Análisis de heces: calprotectina alta.

- Pruebas de imagen: ecografía abdominal y resonancia magnética intestinal. Se ven más gordas las asas del intestino y está inflamada la grasa que lo rodea.

- Íleo-colonoscopia y esofagogastroscopia con toma de biopsias. Se hacen con un poco de anestesia. Se ve cómo está dañado el intestino.

- Densitometría ósea: sirve para ver problemas en los minerales del hueso.

Evolución

Cada niño tiene la enfermedad de una manera. Hay niños con brotes muy escasos y muy leves. Otros niños tienen brotes muy fuertes y muy intensos.

Cómo se trata

Es un tratamiento que dura mucho tiempo. Hay que curar la mucosa del aparato digestivo, que el niño siga creciendo y tener una buena calidad de vida.

Se usan batidos, inmunosupresores (azatioprina), antiinflamatorios (mesalazina), antibióticos (metronidazol) y anticuerpos monoclonales. Cada vez se usan menos los corticoides.

Recursos web recomendables

Fecha de publicación: 21-07-2015
Autor/es: