Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Endoscopia digestiva

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 15-04-2014

¿Qué es una endoscopia digestiva?

Endoscopia quiere decir “ver dentro”. Una endoscopia digestiva es una prueba que sirve para ver el aparato digestivo desde dentro.

¿Qué es un endoscopio?

Es el aparato gracias al cual se hacen las endoscopias. Consta de un tubo flexible en cuyo extremo hay una cámara. El interior del tubo es hueco y a través de ese hueco se pueden meter pequeñas guías-instrumento desde el exterior.

En el otro extremo del tubo hay unos mandos (como los de un coche teledirigido). Estos mandos permiten al médico llevar la cámara hasta la zona que desee ver.

¿Qué tipo de endoscopias digestivas hay?

Hay dos tipos: altas y bajas.

- La endoscopias altas nos permiten ver el esófago, estómago y duodeno (es la parte del intestino delgado que está más cerca del estómago).

- Las endoscopias bajas nos permiten ver el intestino grueso y el íleon, que es la parte del intestino delgado que está más cerca del grueso.

¿Qué se puede hacer gracias a una endoscopia?

Se pueden diagnosticar enfermedades, hacer biopsias (coger pequeñas muestras del aparato digestivo), extraer cuerpos extraños, dilatar zonas estrechas, extirpar pólipos, ligar varices esofágicas, etc. Las endoscopias sirven, a veces, para tratar muy diversas enfermedades.

¿La endoscopia es una prueba molesta?

En los niños se hace bajo sedación. Con medicaciones inhaladas o intravenosas se duerme al niño mientras se lleva a cabo la prueba. El niño no va a notar nada en ese momento. Después de hacer la prueba, es habitual la flatulencia porque al meter la cámara insuflamos gas. 

¿Se tarda mucho tiempo en hacer una endoscopia?

No. Se tardan pocos minutos. En hacer una endoscopia alta se suele tardar de 5 a 10 minutos y para hacer una endoscopia baja, se tardan de 20 a 30 minutos

¿Después de una endoscopia digestiva se puede hacer una vida normal?

Si. Sólo se recomienda no hacer comidas pesadas en las 24 horas tras la prueba.

Fecha de publicación: 15-04-2014
Última fecha de actualización: 26-05-2018
Autor/es: