Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Sexting: ¿sabes en qué lío te metes?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 17-03-2016

¿Qué es eso del sexting?

Sexting es la difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, tomadas o grabadas con el móvil u otros dispositivos tecnológicos.

En español también se conoce como sexteo.

Las imágenes o videos las realiza el remitente u otra persona con su consentimiento.

- Sexting activo: el o la protagonista aparece en posturas sexis, provocativas o inapropiadas. Es él o ella quien las remite.

- Sexting pasivo: es el acto de recibir estas imágenes.

¿Es el sexting una práctica de riesgo?

Hacer sexting trae consigo una serie de riesgos:

  • Pérdida de privacidad e intimidad. Una vez que envías las imágenes pierdes el control de las mismas. Pueden acabar en manos de personas no deseadas. El receptor puede reenviarlas a otras personas. Tus imágenes pueden tener una difusión pública.
  • Humillación, indefensión cuando estas imágenes son difundidas.
  • Ciberacoso o ciberbullying. Es el daño intencionado y repetido de un menor a otro menor; en este caso utilizando las imágenes realizadas.
  • Sextorsión. Las fotos o vídeos son usadas para extorsionar o chantajear al protagonista para obtener algo a cambio. Generalmente seguir enviando imágenes de tipo sexual o tener relaciones sexuales.
  • Grooming. Es el ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual.
  • Geolocalización. Las imágenes pueden contener elementos que contribuyan a tu localización (aplicación del móvil de geolocalización, datos de la imagen). Lo que te deja expuesto a la acción de los pederastas.
  • Riesgos legales. El ser menor de edad no te libra de la justicia. La generación, difusión y posesión de estas imágenes puede tener consecuencias legales.

Recomendaciones

1. Piénsalo antes de enviar, no hay sexting seguro. Una vez enviado pierdes el control sobre el contenido. Todo lo que publiques hoy puede perjudicarte en el futuro

2. Se consciente de a quien envías las imágenes. Cuanta menos confianza tengas, más posible es que se reproduzcan después.

3. Deja claro que no deseas que se reenvíe. Añade mensajes del tipo “sólo para tus ojos”, “elimina después de mirar”.

4. Evita que aparezca tu cara o rasgos que te puedan identificar en caso de reenvío.

5. Asegúrate que las imágenes no llevan datos de geolocalización.

6. Borra el sexting que hayas mandado o recibido. Puedes perder o que te roben el móvil y quedarías expuesto.

7. Evita realizar sexting en un momento de euforia. Tal vez no lo harías en condiciones normales y te arrepentirás.

8. No cedas a presiones o chantajes. Si esto te ocurre busca ayuda de un adulto.

9. No reenvíes sexting. Puedes hacer daño a la persona que lo protagoniza. Trata a los demás como te gustaría ser tratado.

10. No seas partícipe del sexting, ni creándolo, ni reenviándolo ni fomentándolo.

11. Si tu imagen se publica en alguna red social, solicita al administrador su retirada, también puedes hacerlo a través de una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

12. Si los hechos derivados del sexting son constitutivos de delito, denúncialo ante la Guardia Civil o Policía Nacional. Es conveniente que aportes pruebas gráficas como correos, WhatsApp, comentarios de foros, tweets, fotos….

Diccionario: ¿sabemos de qué hablamos?

- Camboy o camgirl: Chico o chica que produce sesiones de sexcasting mediante una webcam, a cambio de dinero o de manera amateur/exhibicionista.

- Sexcasting: Se suele aplicar a las emisiones de vídeo por medio de webcam de imágenes de contenido sexual.

- Capper: Persona que se dedica a sacar capturas comprometidas de emisiones de otras personas.

- Chaturbarse: Masturbarse durante una sesión de chat, normalmente de videochat.

- Flash o hacer un flashing: Mostrar alguna parte íntima del cuerpo durante un breve momento durante una emisión de webcam.

- Flirtexting: Flirtear mediante SMSs, utilizando teléfonos o dispositivos portátiles.

- Mirrorpic, mirrorpicture: Autofoto o “selfie” sacada frente a un espejo, muy habituales en el sexting.

- Revengeporn: Imagen de sexting publicada en Internet por una ex-pareja despechado a modo de venganza o revancha.

- Sexter: Persona que realiza sexting.

Recursos

  • pantallasamigas.net: Tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Dispone de una línea de ayuda para adolescentes en situación de peligro en internet. Y ha puesto en marcha la Campaña de sensibilización 'Pensar antes de Sextear - 10 razones para no realizar sexting' sobre los riesgos derivados de la práctica del sexting, así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas (puedes descargar pdf del Décalogo).
  • chaval.es: Ofrece recursos, información y noticias sobre sexting y demás contenidos relacionados con los menores y el uso responsable de las TICs.
  • alia2.org: Fundación alia2. Por un internet más seguro para nuestros hijos. Organización que trabaja para proteger los derechos de los menores en internet, fomentando el uso seguro y responsable de la red (requiere identificación).
  • sexting.es: Aporta consejos prácticos para la prevención del sexting y muchos enlaces relacionados.
  • sextorsion.es: Web especializada en la sextorsión con numerosos recursos y enlaces.
  • menores.osi.es: Oficina de Seguridad del Internauta. Promueve el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.
  • cuidatuimagenonline.com: Recurso educativo sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía móvil de la imagen y la privacidad.
  • e-legales.net: Guía para la gente "legal" de Internet. Información para todos los asuntos relacionados con los delitos cometidos por medio de las TIC.
  • denuncia-online.org: Información básica y recursos iniciales para denunciar las situaciones de riesgos online que detectes o sufras directa o indirectamente. 
Fecha de publicación: 17-03-2016
Autor/es: