Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Mi hijo adolescente es tímido ¿le puedo ayudar?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 9-04-2017

La timidez es un rasgo de la personalidad. Es muy frecuente. En etapas de fuertes cambios, como la adolescencia, la timidez se hace mayor.

¿Qué es la timidez?

Es la inseguridad que nos invade cuando nos relacionamos con otros. Es un miedo excesivo a equivocarnos, a recibir una crítica, etc.

¿Por qué se da más en la adolescencia?

Porque es una etapa de cambios: a nivel físico, mental y social.

A nivel físico, pueden surgir problemas de aceptación ante esa nueva imagen corporal sexualizada.

A nivel mental y social, la falta de experiencia en el nuevo rol social y los cambios emocionales rápidos, generan inseguridad. Ya no son niños, pero tampoco adultos. Dejan atrás la seguridad de sus padres para ser ellos mismos. Pero, aún no saben cómo deben comportarse.

¿La timidez se puede prevenir?

El origen de la timidez está en los genes. Pero sobre todo, en el entorno familiar y social en el que vive la infancia y la adolescencia.

Si el menor se siente querido y aceptado por sus padres, éstos serán su modelo de cómo debe comportarse en la sociedad. Si el niño aprende cómo debe comportarse y se expone a estas situaciones sociales, será menos tímido.

Los padres deben ayudar a su hijo a tener una imagen positiva de sí mismo. El niño debe conocer sus puntos fuertes y débiles y aceptarse a sí mismo. Esto le ayudará a afrontar la adolescencia con más recursos.

Mi hijo adolescente es muy tímido ¿cómo le puedo ayudar?

- Nunca le compares. Déjale hablar. No le interrumpas hasta que acabe. Si habla de lo que siente o piensa podrá analizar con más claridad los miedos que siente y vencerlos.

- Ayúdale a saber qué pensamientos negativos le hacen sentir mal (no puedo, no les voy a gustar…) y cambiadlos por otros (puedo aprender, todos somos nuevos…).

- Ensaya con él o ella las situaciones en las que se siente poco seguro/a. Debe enfrentarse a la situación real temida.

- Hazle responsable. Evita sobreprotegerle. Ya no es un niño o niña y como tal debes tratarle. Ha de ser responsable en sus estudios y también ayudar en casa.

- Enséñale valores como la solidaridad, esfuerzo, lealtad etc., ya que son básicos para tener amigos.

- Fomenta su empatía. Si es capaz de ponerse en el lugar de los demás se dará cuenta de que los otros también tienen miedos.

- Evita que abuse de las nuevas tecnologías.

- Las comidas son un buen momento para hablar con él o ella y decirle que estamos disponibles para sus dudas. Los jóvenes valoran mucho que sus padres les cuenten sus dudas y miedos.

- Respeta su espacio de intimidad. Preocúpate si las notas bajan, nunca sale con los amigos o no quiere ir al colegio.

- Es básico que conozcas sus puntos fuertes y los explotes. Si se integra en un equipo deportivo o se apunta a una academia conocerá nuevos amigos.

- Ofrécele que traiga a casa a los amigos para estudiar o hacer tareas. Se relacionará con otros y conocerás a los amigos.

Cuándo ir al pediatra

No hay que confundir la timidez con el trastorno de personalidad evitativo o la fobia social. En éstos, la ansiedad que generan las relaciones sociales lleva al joven a aislarse. Se tratan con terapias de relación interpersonal. Si tu hijo se niega a relacionarse con otros o tiene miedos intensos e irracionales cuando le hablan o se dirigen a él, acude a tu pediatra.

Fecha de publicación: 9-04-2017
Autor/es: