Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Éxtasis, Cristal, M… ¿qué sustancias son? Riesgos de su consumo

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 12-07-2018

El éxtasis, cristal, M… son diferentes nombres de una misma sustancia. Su principio activo es el MDMA, abreviatura de 3-4 metilendioximetanfetamina. Sus efectos son estimulantes del sistema nervioso central (SNC)

Pueden encontrarse de varias formas para su consumo; en pastillas (Éxtasis) o bien en ‘polvo’ o ‘rocas cristalizadas’ (en España se llama 'Cristal'; aunque en EEUU se le llama Crystal a la metanfetamina). No es lo mismo que el mal llamado “Extasis liquido” (ácido gammahidroxibutírico), que es un anestésico, depresor del SNC.

¿Cuáles son los riesgos?

Para desarrollar unas pautas de consumo más seguro y de reducción de riesgos en caso de consumir MDMA es importante la información veraz y contrastada que podemos encontrar en proyectos de Reducción de Riesgos como Energy control*.

Recomendaciones generales:

  • Si se opta por el consumo en forma de ‘polvo’ o ‘rocas cristalizadas’ la forma más desaconsejable es lo que se conoce como “chupi” (mojar un dedo con saliva para impregnarlo con la sustancia y poner en la lengua). De esta forma, aparte de dañar el esmalte dental, no se controla la cantidad que se consume y hay un riesgo alto de sobredosificación. Los efectos no deseados y sus riesgos son mayores y pueden aparecer daños irreversibles de órganos vitales.

  • Más de 120 mg de MDMA en una sola pastilla aumenta los riesgos. Esto no quiere decir que con menos de esta cantidad no haya riesgos. Para saber la cantidad que lleva una pastilla lo aconsejable es analizarla. Si no es posible, otra opción es hacer una prueba con una dosis pequeña para ver qué efectos tiene en nuestro cuerpo. Hay que esperar al menos una hora ya que la composición de las distintas pastillas puede variar mucho (aunque sean del mismo tamaño, color, logo etc) o tener añadidas otro tipo de sustancias potencialmente peligrosas (como PMMA u otras sustancias).

  • El consumo de MDMA tiene como riesgo fundamental los golpes de calor (hipertermia). Suele ocurrir con dosis excesivas de MDMA y condiciones de mucho calor y humedad y ejercicio físico intenso (discotecas con mucha gente, bailar mucho tiempo sin parar). Si aparece dolor de cabeza, mareo, palidez piel, náuseas, vómitos o dificultad para respirar hay que buscar ayuda urgente (112) ya que es una situación de emergencia.

  • La mezcla del MDMA y el alcohol potencia los efectos de la deshidratación. Lo mejor es alternar con bebidas no alcohólicas, evitando las bebidas energéticas, tomar bebidas isotónicas para recuperar sales minerales, beber agua de forma regular pero no en exceso o beber zumos.

  • Se desaconseja por completo la mezcla con estimulantes como la cocaína o el speed ya que los riesgos cardíacos y psicológicos son muy altos.

  • En personas consumidoras, el consumo de MDMA se asocia a ciertos trastornos psiquiátricos como: psicosis, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc

  • Según la dosis consumida, a las 48h tras el consumo pueden aparecen sentimientos de tristeza, apatía, ansiedad… Hay gente muy susceptible a este efecto.

  • No se puede hablar de adicción al MDMA pero sí de consumo excesivo o problemático con los riesgos que conlleva para la salud física y mental.

Dado que los riesgos pueden superar con creces las expectativas de consumo, a la hora de decidir consumir o no hay que tener en cuenta varios factores: ambientales (donde y con quién), personales (psicológicos y físicos) así como las características de la sustancia que se va a consumir.

Para ello es fundamental tener información veraz y contrastada.

*Energy Control

Es un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo. Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.
Somos un colectivo de personas que, consumidoras o no, nos sentimos preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Desarrollamos estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

Para más información

Infodrogas. En esta sección encontrarás información relativa a diferentes sustancias psicoactivas: Éxtasis.

- Folleto "MDMA".

Folleto "Cristal" 

Prospecto "Éxtasis" 

- Folleto "Leyes"

Fecha de publicación: 12-07-2018
Autor/es: