Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Éxtasis, Cristal, M… ¿qué sustancias son? Riesgos de su consumo

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 12-07-2018

El éxtasis, cristal, M… son diferentes nombres de una misma sustancia. Su principio activo es el MDMA, abreviatura de 3-4 metilendioximetanfetamina. Sus efectos son estimulantes del sistema nervioso central (SNC)

Pueden encontrarse de varias formas para su consumo; en pastillas (Éxtasis) o bien en ‘polvo’ o ‘rocas cristalizadas’ (en España se llama 'Cristal'; aunque en EEUU se le llama Crystal a la metanfetamina). No es lo mismo que el mal llamado “Extasis liquido” (ácido gammahidroxibutírico), que es un anestésico, depresor del SNC.

¿Cuáles son los riesgos?

Para desarrollar unas pautas de consumo más seguro y de reducción de riesgos en caso de consumir MDMA es importante la información veraz y contrastada que podemos encontrar en proyectos de Reducción de Riesgos como Energy control*.

Recomendaciones generales:

  • Si se opta por el consumo en forma de ‘polvo’ o ‘rocas cristalizadas’ la forma más desaconsejable es lo que se conoce como “chupi” (mojar un dedo con saliva para impregnarlo con la sustancia y poner en la lengua). De esta forma, aparte de dañar el esmalte dental, no se controla la cantidad que se consume y hay un riesgo alto de sobredosificación. Los efectos no deseados y sus riesgos son mayores y pueden aparecer daños irreversibles de órganos vitales.

  • Más de 120 mg de MDMA en una sola pastilla aumenta los riesgos. Esto no quiere decir que con menos de esta cantidad no haya riesgos. Para saber la cantidad que lleva una pastilla lo aconsejable es analizarla. Si no es posible, otra opción es hacer una prueba con una dosis pequeña para ver qué efectos tiene en nuestro cuerpo. Hay que esperar al menos una hora ya que la composición de las distintas pastillas puede variar mucho (aunque sean del mismo tamaño, color, logo etc) o tener añadidas otro tipo de sustancias potencialmente peligrosas (como PMMA u otras sustancias).

  • El consumo de MDMA tiene como riesgo fundamental los golpes de calor (hipertermia). Suele ocurrir con dosis excesivas de MDMA y condiciones de mucho calor y humedad y ejercicio físico intenso (discotecas con mucha gente, bailar mucho tiempo sin parar). Si aparece dolor de cabeza, mareo, palidez piel, náuseas, vómitos o dificultad para respirar hay que buscar ayuda urgente (112) ya que es una situación de emergencia.

  • La mezcla del MDMA y el alcohol potencia los efectos de la deshidratación. Lo mejor es alternar con bebidas no alcohólicas, evitando las bebidas energéticas, tomar bebidas isotónicas para recuperar sales minerales, beber agua de forma regular pero no en exceso o beber zumos.

  • Se desaconseja por completo la mezcla con estimulantes como la cocaína o el speed ya que los riesgos cardíacos y psicológicos son muy altos.

  • En personas consumidoras, el consumo de MDMA se asocia a ciertos trastornos psiquiátricos como: psicosis, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc

  • Según la dosis consumida, a las 48h tras el consumo pueden aparecen sentimientos de tristeza, apatía, ansiedad… Hay gente muy susceptible a este efecto.

  • No se puede hablar de adicción al MDMA pero sí de consumo excesivo o problemático con los riesgos que conlleva para la salud física y mental.

Dado que los riesgos pueden superar con creces las expectativas de consumo, a la hora de decidir consumir o no hay que tener en cuenta varios factores: ambientales (donde y con quién), personales (psicológicos y físicos) así como las características de la sustancia que se va a consumir.

Para ello es fundamental tener información veraz y contrastada.

*Energy Control

Es un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo. Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.
Somos un colectivo de personas que, consumidoras o no, nos sentimos preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Desarrollamos estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

Para más información

Infodrogas. En esta sección encontrarás información relativa a diferentes sustancias psicoactivas: Éxtasis.

- Folleto "MDMA".

Folleto "Cristal" 

Prospecto "Éxtasis" 

- Folleto "Leyes"

Fecha de publicación: 12-07-2018
Autor/es: