Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Camino escolar. Paso a paso

Camino escolar. Paso a paso.

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde su creación es el "velar por la Seguridad Vial" de todos, en las diferentes formas de desplazamiento y en contextos diversos.

Dentro de la última "Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020" se pretende crear un marco de actuación e instrumento que facilite, impulse y coordine las acciones de los distintos entes y agentes sociales a nivel nacional, a través de la consecución de una serie de objetivos comunes y nuevos retos.

Entre los muchos objetivos, cabe destacar la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, entre quienes está el público infantil. Esta publicación expone una visión global de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de "Camino Escolar", en donde agentes e instituciones diversas tendrán que aportar "su granito de arena". El objetivo primordial es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenida y segura.

Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas.

Los proyectos de "Camino Escolar" sitúan las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos.

Este documento cuenta PASO A PASO cómo llevar a cabo un proyecto de "Camino Escolar". Es una guía apta para su puesta en marcha en contextos diversos, dado que el recorte de la autonomía infantil es un fenómeno general, que también se da en núcleos pequeños.

La publicación va dirigida a todas aquellas personas, entidades y/o colectivos que quieran participar en un proyecto de estas características: ayuntamientos, técnicos y profesionales de educación, urbanismo o movilidad, familias y entidades sociales diversas. Se trata, pues, de una herramienta destinada a facilitar el arranque y desarrollo de nuevas iniciativas.

*Podrás encontrar mayor información sobre Seguridad Vial infantil en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT): www.dgt.es y en su portal sobre Educación Vial: Recursos didácticos para la infancia: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/i....

Editado por: Dirección General de Tráfico (DGT). Ministerio del Interior, 2013
Archivos adjuntos: