Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Almudena Orellana (libros que hay que leer antes de cumplir los trece)

Biografía
Mi nombre es Almudena Orellana y en la actualidad soy cofundadora del proyecto educativo Bosque de Fantasías, un espacio en el que participo especialmente como escritora y responsable de contenidos. Pero el camino hacia el Bosque no ha sido fácil, y mi etapa de profesionalización académica y profesional empezó hace ya casi quince años con el inicio de mi licenciatura en Historia. Diferentes cursos y estudios se sucedieron después, todos en torno a la educación y a las humanidades, disciplinas que han formado parte esencial de mi vida desde pequeña, cuando ya soñaba con escribir al hacerme mayor, al calor de mi cuarto y mis blocs de notas.
Tras dedicarme por un tiempo a la investigación en Ciencias Sociales, actividad que continúo realizando como miembro del Comité Científico de la revista Iberoamérica Social, entre otras, decidí embarcarme junto a mi compañero y también cofundador del proyecto, Jesús Falcón, en esta aventura del Bosque, con la que buscamos, entre otras cosas, dar vida a un espacio mágico y lleno de fantasía para la animación a la lectura y el uso de las TICs.

Motivación
Personalmente, y aunque en nuestro proyecto educativo trabajemos valores como el de la animación y dinamización de la lectura, lo cierto es que personalmente creo que el interés por la lectura ha de sucederse principalmente en casa. Los niños, desde pequeños, vamos absorbiendo cada una de las palabras y acciones que se suceden a nuestro alrededor a través de nuestros padres y familiares. Esto provoca que, si en una casa no hay libros y/o no se educa en la importancia de los mismos, los niños crecerán con altas probabilidades de mostrar desinterés por el hábito de la lectura. Al mismo tiempo, si dicho hábito se trabaja en las escuelas de forma forzosa y sin la posibilidad de dar a elegir entre sus posibles temáticas, difícilmente los más pequeños podrán adquirir pasión y respeto por el increíble mundo de la lectura.
Este hecho es el que me ha llevado a proponer aquellas lecturas que marcaron mi infancia. Lecturas de esas que te atrapan el corazón, y que van formándote, subrepticiamente, como el adulto que serás el día de mañana. Dichas historias conforman una miscelánea de autores que marcaron con su prosa y su creatividad a varias generaciones, así como con sus tiernas, disparatadas o realistas temáticas, llenas de crítica social. Porque, ¿quién dijo que el libro que más nos marque haya de estar cargado de valores o disciplinas educativas? A veces, el libro más especial solo encierra una historia original y divertida, o incluso absurda. Lo importante es que conmueva nuestro interior, sacudiendo los cimientos de nuestra mente y de nuestra imaginación. Y esa magia es la única capaz de perpetuarnos en el camino de la vida, por la increíble senda de la lectura…

AutorConsuelo ArmijoIlustracionesFrancisco MeléndezEditorialEdelvives
TemáticaEste bestiario recoge un mundo de seres disparatados que, por la exageración de lo absurdo, realizan hazañas divertidas. Plantea varias posibilidades imaginativas con las que el lector puede jugar a crear e interpretar.

AutorJuan Ramón JiménezIlustracionesJuan Ramón AlonsoEditorialSusaeta
TemáticaEsta obra ofrece al lector un recorrido apasionante por los versos sugerentes y sencillos de un gran artista de la palabra.

AutoraGloria Fuertes. Ilustraciones: Ulises Wensell. EditorialS.A. Escuela Española
Temática¿Por qué no iban a ir las mujeres de los Reyes Magos a ver al Niño? Esto fue lo que se planteó Gloria Fuertes al escribir esta obra donde nos propone escenificar una divertida obra de teatro. Una comedia tierna y alegre de la gran escritora Gloria Fuertes, para niños de todas las edades.

AutorConsuelo ArmijoIlustracionesAntonio TelloEditorialEdiciones SM, El Barco de Vapor
TemáticaPoliche es un niño que va a visitar a su abuelo al campo. En vez de una estancia aburrida se convierte en una fantástica aventura en que está implicado el Pampinoplas, un personaje que tiene aterrorizado a todo el pueblo. Una historia de humor que aboga por la solución pacífica a los conflictos.

AutorJuan Muñoz MartínIlustracionesAntonio TelloEditorialEdiciones SM, El Barco de Vapor
Temática¡Arriad las velas! ¡Levad anclas! El pirata Garrapata y su loca tripulación están listos para partir rumbo a la aventura. Quienes le temen dicen que es el hombre más feroz de todo Londres. Tiene una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros dispuesta a todo.

AutorAna María MatuteIlustracionesWenceslao MasipEditorialCirculo de Lectores
TemáticaDos niños, dos mundos diferentes, dos realidades distintas. Los que mandan y los que son mandados, los que poseen y los que sirven a estos. No es un cuento triste, es una profunda y tierna reflexión sobre la infancia, la amistad y la existencia humana. 

AutorEmilio Sanjuan EscalonaIlustracionesEmilio LosadaEditorialSusaeta
TemáticaEste libro trata sobre un cazador de duendes llamado Estrafor. El quiere cazar duendes para que le revelen su escondrijo y donde se encuentran los diamantes. Una vez Miqueli se encuentra un duende y se lo lleva a su casa. A la mañana siguiente Estrafor aparece en la casa de Miqueli y su abuela. 

AutorMontserrat del AmoIlustracionesAlicia Cañas CortázarEditorialBruño
TemáticaLa ley de hijo único amenaza la precaria felicidad de la familia Xang. De pronto estalla el conflicto y los tres hijos tienen que abandonar su hogar. ¿Se cumplirán los deseos de Sol Naciente? ¿Encontrarán cobijo Corazón Valiente y Rey de la Alegría?

AutorAna María MatuteIlustracionesHugo FigueroaEditorialLumen
Temática"Hace muchos años, tantos que no vale la pena contarlos, existió una niña llamada Gabriela, que solía perder a menudo un zapato. Sólo uno, no los dos,..." Cuando lo perdía, los mayores se enfadaban mucho con Gabriela, y ella se sentía rara y triste, muy triste. Pero un día...  

AutorRobert FisherEditorialObelisco
TemáticaEl Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.