Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Platero y yo

Platero y yo (Juan Ramón Jiménez). Lectura a partir de 5 años.

Sinopsis
Los dos iban juntos a todas partes, o a casi todas, y, mientras tanto, charlaban de las cosas sencillas y profundas de la vida, de las cosas del corazón. Era el hombre el que hablaba, claro, pero el burro lo escuchaba con cariño, atentamente. Los dos vivían en un pueblo de Andalucía, caminito de Huelva, que se llama Moguer. En aquel lugar, la mayor parte de las casas son bajas y blancas y tienen geranios y claveles en todas las ventanas. Es un lugar alegre, y el aire huele a pinos y a mar, a limoneros y naranjos en flor. El hombre se llamaba Juan Ramón Jiménez y era poeta. El burro se llamaba Platero, y, de tanto oír a su dueño, también acabó siéndolo.

Comentario
Cuando hablamos de Platero hablamos de una obra de arte. Un libro de ya más de cien años que sigue presente en la vida de todos aquellos que un día fueron niños. Una bellísima y tierna historia que, además de presentarnos a su protagonista peludo, y tan suave y tan blando por fuera que se diría todo de algodón…ha servido para aprender a leer a cientos de personas de distintas generaciones. Platero es de esas historias que pueden considerarse aptas tanto para niños como para adultos, dada su narrativa neutra, sencilla y totalmente cautivadora. Por este motivo, y al ser uno de los clásicos más importantes de la literatura española, debía formar parte ineludible de esta lista. Además del cariño y el respeto a los animales, Platero nos enseña valores tan importantes como la importancia de nuestro patrimonio rural y cultural o el lado más cruel de la vida a través de la muerte del burro Platero. Por este motivo, especialmente, Juan Ramón Jiménez nunca dirigió esta historia a los niños, sin embargo, los motivos que aludía para este hecho no eran que Platero fuera una historia en exceso dramática o dura, sino el que los niños podían leer exactamente los mismos libros que los adultos (y salvo excepciones puramente lógicas). No era partidario, en consecuencia, de crear una literatura específicamente para ellos caracterizada por la selección de temáticas o las doctrinas moralizantes. Juan Ramón asumía la inteligencia del niño, y dicha inteligencia es la que le convierte en merecedor de conocer la vida, con sus problemas y sinsabores como pueda ser el observar a un perro con sarna, como en Platero, o perder a nuestro fiel amigo y compañero del mundo animal. Y es que encerrar a los niños en una burbuja protectora, no les aliviará la tristeza del mundo al que se han de enfrentar.

Notas sobre el autor
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958), premio Nobel de Literatura en 1956, fue un hombre hipersensible hasta extremos enfermizos y esto le llevó a gozar y a sufrir mucho más que la mayoría. Su vida estuvo marcada por los continuos viajes; sin embargo, siempre que podía, volvía a su pueblo natal, Moguer, su “nido” junto al mar, los pinos, la sierra... En una de esas épocas de retorno a la tierra de su feliz infancia, escribió Platero y yo, la inmortal elegía andaluza de la que se han apropiado los niños y que presentamos en esta antología –excepcionalmente ilustrada– junto con numerosas poesías seleccionadas de su extraordinaria obra. La Guerra Civil y una increíble mujer, Zenobia Camprubí, influyeron poderosamente en su vida y en su trayectoria poética. Juan Ramón fue además un gran renovador del lenguaje y muchos autores le siguieron. Esta obra ofrece al lector un recorrido apasionante por los versos sugerentes y sencillos de un gran artista de la palabra.

Ficha técnica
176 páginas. 24,7 x 28,7 cm (tapa dura)
ISBN: 978-8426313133
Año edición: 2001 
Editorial: Susaeta

Comentario Canal Lector - El libro selecciona 10 de las 138 estampas del texto original de Platero y yo para resumir el libro. Además se complementa con una generosa antología de algunos de los mejores poemas del autor. Tanto las selecciones del libro mencionado como los poemas están magníficamente ilustrados a todo color por Juan Ramón Alonso. Se abre con una breve biografía del poeta de Huelva, y cuenta con tres índices muy útiles: uno general, otro alfabético de las poesías, y otro que recoge la procedencia de las poesías. El libro tiene un formato de álbum y forma parte de una colección de la editorial que pretende acercar algunos poetas al lector infantil y juvenil.