Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Dedicas tiempo a leerles en voz alta a tus hijos?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2edcEwl

Área de usuario

Solo un pie descalzo

Sólo un pie descalzo (Ana María Matute). Lectura a partir de 12 años.

Sinopsis
Gabriela no acaba de encajar en su mundo, vive mirando a los demás niños siempre un paso por detrás. Pero en la biblioteca de su padre encontrará al amigo que nunca ha tenido: un libro muy especial. Entonces, leyéndolo escondida entre las sábanas, comienza para ella la aventura y la vida.

Comentario
Ana María Matute siempre se consideró una niña encerrada en un cuerpo de mayor, o acaso es que la gente fascinada por la literatura, y especialmente por la literatura infantil y los mundos mágicos y llenos de fantasía, nunca pierde ese brillo en la mirada y en la forma de pensar que tan solo tiende a asociarse a la infancia. A Ana María Matute le gustaban tanto los mundos mágicos, que le apasionaba la naturaleza y el bosque, puesto que en este tipo de espacios podía imaginarse mil y una aventuras. Por eso tienden también a repetirse ciertos elementos en sus novelas, como ocurre en este libro que se asemeja irremediablemente a su otro libro Paraíso inhabitado. Esto, sin embargo, no solo no debe disuadirnos de leer a esta escritora sino al contrario, ya que, a pesar de las semejanzas, cada libro posee algo mágico e irrepetible que no deberíamos perdernos. En este caso, Gabriela, la protagonista de Solo un pie descalzo, es una niña que se considera una criatura extraña, sola y triste. Tiene motivos, desde luego, para sentirse así, y es que todo el mundo la ignora o la desprecia al no verla como a los demás, incluida su propia madre. Esta situación es la que conduce a Gabriela a los libros y a desarrollar una portentosa y rica imaginación, al estilo de Alicia en el país de las Maravillas. Gabriela se ve obligada a construirse un mundo propio, cuyos muros solo se derribarán al conocer a su amigo y alma gemela Gabriel, en una historia llena de dulzura y sentimientos profundos.  

Notas sobre los autores
ANA MARÍA MATUTE (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas 'Los Abel' (finalista del Premio Nadal 1947), 'Fiesta al Noroeste' (Premio Café Gijón 1952), 'Pequeño teatro' (Premio Planeta 1954), 'Los hijos muertos' (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), 'Primera memoria' (Premio Nadal 1959), 'Los soldados lloran de noche' (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), 'La trampa' (1969), 'La torre vigía' (1971), 'Olvidado Rey Gudú' (1996), 'Aranmanoth' (2000), y 'Paraíso inhabitado' (2008). También es autora de cuentos infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen 'La puerta de la luna' (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el Premio Cervantes.

Ficha técnica
118 páginas. 17 x 18 cm (tapa dura)
ISBN: 84-264-3040-6
Año edición: 1987
EditorialLumen