Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Catarro: ¿Cuánto dura?¿Cuántos pueden tener?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-11-2020

Catarro es cada uno de los episodios de mocos y tos que tienen los niños. Son más frecuentes durante el invierno.

Puede ir acompañado de muchos síntomas, como: dolor de garganta, dolor de oídos, tos seca, tos que mueve moco, ruidos respiratorios, vómitos con la tos, fiebre y peor descanso nocturno.

El moco nasal también puede variar. Al principio es claro, como “agüilla”; y más espeso y amarillo a medida que pasan los días (aunque esto no quiere decir que el niño esté peor).

El catarro es una de las causas de consulta más frecuentes en pediatría. Y no es raro que por el mismo motivo, se acuda a la consulta del pediatra muchas veces en la misma semana. Pero hay que saber que en la mayor parte de las ocasiones, se deben a virus y se resuelven en unos días sin necesidad de usar medicamentos.

Pero entonces, ¿cuánto tiempo pueden estar los niños tosiendo y con mocos?, ¿todo el invierno? 

Esta es la sensación que pueden tener los adultos, padres, cuidadores y profesores. Que desde el comienzo de la guardería o la escuela, el niño no ha dejado de toser, de tener mocos, fiebre cada 15 días o una vez al mes y que llega al colegio cansado porque no consigue dormir bien por la noche.

Suele pasar que al día siguiente o a los dos días del inicio del catarro, muchas familias acudan a la consulta preocupadas "para que no vaya a más”. Es posible que reciba algún tratamiento "para la tos o los mocos", y que vuelva a los 3 días “porque sigue igual”. Incluso a veces, se remiten por ello desde el propio centro escolar.

Por todo ello, es importante que conozcáis que la duración habitual de un catarro es de 10 días. Se podrá dar algún tratamiento para aliviar el malestar del niño, como paracetamol ibuprofeno, agua, lavados nasales o miel (esto en mayores de una año), pero no “para que se cure antes”.

Muchos trabajos científicos nos dicen que, sin que existan complicaciones, la duración habitual de las diferentes infecciones respiratorias de los niños, es la siguiente:

Y no es raro que cuando termine con uno de estos procesos… empiece ya con el siguiente…. y que, por tanto, la percepción sea que el alumno o alumna lleva así meses.

Es importante que conozcáis aquello por lo que hay que preocuparse y cuándo remitir a los padres a consultar. Y que entendáis que muchos de los procesos no se resuelven en 3-5 días.

¿Cuándo debemos remitir a los padres al pediatra?

Cuando el alumno tenga:

- Dificultad para respirar (se marcan las costillas, ruidos al respirar, “pitos”, respiración “fatigada”)

- Fiebre que dura más de 3 días.

- Tos y moco nasal durante 10-15 días.

- Dolor de oídos o supuración.

Algunos artículos relacionados en Familia y Salud:

Fecha de publicación: 16-11-2020
Autor/es: