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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Los trastornos del aprendizaje

Fecha de publicación: 12/02/2024

No todos los problemas de aprendizaje se deben a THDA. Conoce otros.

Los trastornos del neurodesarrollo, como su nombre indica, se presentan en el periodo de desarrollo, es decir, en la infancia, y lo habitual es que sea antes de iniciar la escuela. Provocan problemas en el niño y en cómo se comporta en su entorno social, familiar y escolar.

Se pueden mostrar como un trastorno del aprendizaje. Persisten durante toda la vida, pero la forma de manifestarse es distinta según la edad. 

Engloban 6 grupos, según al área que afecten:  atención, interacción social, comunicación, inteligencia, motricidad y trastornos específicos del lenguaje. Los más conocidos son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y el trastorno del espectro autista (TEA).

En nuestra campaña de este mes nos centraremos en los trastornos específicos del aprendizaje. También hablaremos de los problemas en la esfera del habla y de la coordinación motora.

Dentro de los trastornos específicos del aprendizaje, los más conocidos son los problemas específicos del desarrollo del aprendizaje escolar de la lectura (dislexia), la expresión escrita (disgrafia) y el cálculo (discalculia). Son muy frecuentes, el 10% de los niños los presentan.

La dislexia es el trastorno más frecuente. Es habitual que el padre o la madre también tenga dislexia. Hacen una lectura lenta, forzada, con muchas pausas y se corrigen de forma constante. Afecta a la compresión de lo que se lee. Esto hace que les de vergüenza leer en voz alta en la clase, no quieran hacer tareas con lectura, tarden más en hacer las tareas escritas, así como que tengan peores resultados en los exámenes. Como resultado, su autoestima se daña. Es habitual que asocien otros trastornos; por ejemplo, la mitad tienen también discalculia. Muchos niños y niñas con TDAH tienen dislexia. Problemas como la depresión, la ansiedad o el trastorno de la conducta son más frecuentes en los niños con dislexia y otros trastornos del aprendizaje.

Si quieres saber más, en la web de Familia y Salud podrás ampliar la información sobre la dislexia:

La discalculia es menos frecuente que la dislexia, pero también es porque se detecta poco. Es más frecuente cuando se tiene un familiar que tiene este trastorno. Las señales de alerta dependen de le edad del niño, desde no saber contar o reconocer los números en los preescolares, hasta problemas en las operaciones, en la resolución de problemas, en la distinción de la derecha y la izquierda, en recordar números de teléfono o manejar las horas en los de mayor edad. Esto afecta a su vida diaria, en el manejo del dinero, del tiempo, el sentido de la orientación o en calcular la cantidad del ingrediente de una receta. Al final también provoca una disminución de su autoestima con los problemas que puede conllevar.

En la web de Familia y Salud podrás ampliar la información sobre la discalculia en este artículo:

La dificultad en la expresión escrita (disgrafía y disortografía) afecta a la ortografía, la gramática, la puntuación y la claridad y organización de la escritura. Al inicio de la escolarización se ve cómo tienen que hacer mucho esfuerzo para escribir y además lo hacen con mucha lentitud. Su letra lleva a ser ilegible. Además, también tienen problemas a nivel visoespacial, motora fina, organización y procesamiento del lenguaje, deletreo, escritura a mano, ortografía y gramática. Y como no, además de afectar al rendimiento escolar, también afecta a la autoestima del niño o niña que lo padece.

En la web de Familia y Salud podrás ampliar la información sobre la disgrafía en este artículo:

La dispraxia o trastorno del desarrollo de la coordinación lo padecen aquellos niños que tienen dificultad en la realización de sus movimientos y que les repercute en la vida diaria. Son niños “torpes”. Es un trastorno frecuente. Ya desde el año de vida se observa un retraso motor. Puede afectar a los movimientos de las manos para hacer tareas y al del cuerpo para mantener el equilibrio, andar o hacer deporte entre otros. Puede alterar el habla también. Además de afectar a la autoestima y al rendimiento escolar, estos niños suelen tener más tendencia a la obesidad.

En la web de Familia y Salud podrás ampliar la información sobre la dispraxia:

Los trastornos del lenguaje son el conjunto de problemas que afectan la comunicación verbal. Inciden en el aprendizaje, el razonamiento, la interacción social, las emociones y la calidad de vida.

Si quieres saber más, en la web de Familia y Salud podrás ampliar la información sobre los trastornos del lenguaje.

En resumen, son muchos los problemas que pueden hacer que nuestros hijos/as no aprendan como “se espera”. Muchas veces se detectan cuando inician el colegio. Todos los que estamos en el entorno de la infancia (padres, madres, docentes, pediatras…) somos responsables de detectarlos lo antes posible para poder darles los apoyos que requieran. Si no es así, además del fracaso escolar, se afecta su autoestima, con las consecuencias que conlleva.

Podrás visualizar mejor una infografía enlazada a  nuestros artículos, con más información, pinchando en la imagen.

Equipo Editorial Familia y Salud