Los problemas del habla ¿son frecuentes?
Los problemas del habla
El desarrollo del habla es un proceso muy complicado, aunque no lo parezca si el proceso ocurre de forma natural y con normalidad. En la etapa prescolar, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y a partir de los 2 años el lenguaje se desarrolla rápidamente. Pero entre los 3-6 años, el 15% de los niños tienen alteraciones en el habla o el lenguaje y en el 2-3% de los niños serán persistentes en la edad adulta. |
Son varios los factores que pueden llevar a un niño a tener problemas del lenguaje:
- mala audición
- problemas de articulación de las palabras
- alteraciones de la masticación
- discapacidad intelectual
- falta de exposición al lenguaje en los primeros meses de vida
De forma general podemos dividir los problemas en 3 tipos:
- El niño que tarda en hablar:
- retraso simple del lenguaje
- trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEL)
- trastorno de la comunicación social
- retraso global del desarrollo
- discapacidad cognitiva
- TEA (trastorno del espectro autista)
- carencias socioafectivas
- El niño que deja de hablar:
- mutismo selectivo
- afasia con deterioro neurológico.
- El niño que habla mal:
- disartria (por problema neuromotor)
- dislalias (defecto en la articulación de uno o más fonemas)
- apraxia del habla infantil (problema del cerebro que planifica el acto de hablar)
- disglosias (por anomalía, congénita o adquirida, en los órganos del habla)
- disfemia o tartamudez
- trastorno de la entonación
- falta de fluidez en el lenguaje
- disfonía o afonía.
Lo primero en estos casos, es hacer una valoración por distintos profesionales para descartar problemas de audición (otorrinolaringólogo) o problemas de desarrollo global (pediatra, neuropediatra, psiquiatra, psicólogo). Así como por un logopeda que utiliza distintas herramientas para valorar el habla, la voz y la forma de tragar.
Existen una gran cantidad de recursos para tratar a los afectados. El tratamiento logopédico, psicopedagógico junto al apoyo familiar y el trabajo con los docentes son las intervenciones más utilizadas para la resolución del problema. El manejo debe ser precoz y adecuado al tipo de trastorno. Cuando se hace pronto, hay menos problemas con el aprendizaje global y la conducta.
Equipo Editorial Familia y Salud