Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Un día en el Hospital: mañana me operan

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-07-2012

Programa de preparación psicológica para la cirugía infantil

Cuando nos dicen que a nuestro hijo hay que operarle, nos asaltan una serie de miedos: a la anestesia, al dolor que pueda sufrir, a la separación, a no ser capaces de sobrellevar bien nuestro papel,… Esto nos condiciona y nos hace estar preocupados y transmitir inconscientemente esos miedos y preocupaciones a nuestro hijo. Es lo que en psicología se llama “contagio emocional”.

Sabiendo que hoy en día, en nuestra sociedad, la cirugía infantil se realiza con absoluto control y que por ello tiene un riesgo mínimo, debemos abordarla con tranquilidad y control, tanto para nuestro bien como para el del niño. Además se sabe que de esta manera se consigue una recuperación médica mejor y con menos complicaciones.

Os ofrecemos la posibilidad de preparar esta intervención en el seno familiar, de manera que os resulte más gratificante y que incluso podáis sentir que sois “parte activa” en ella.

Éste documento y el vídeo que lo acompaña forman parte de un Programa de preparación psicológica para la cirugía infantil, en el que llevamos trabajando diez años, resultando una experiencia muy satisfactoria para las familias, los profesionales y, especialmente, los niños. Ahora gracias a la AEPap y su web Familia y Salud puede llegar a todos vosotros.

Además, probablemente contéis con un pediatra de Atención Primaria, vuestro “pediatra de cabecera”, al que podéis preguntar las dudas que tengáis y que os puede ayudar en esta experiencia. A ellos también les animamos a profundizar en esta preparación psicológica, que además les puede ser útil para otros campos de su práctica profesional. Este guión para el pediatra le ayudará en ésta tarea.

Os aconsejamos leer detenidamente cada uno de los apartados de éste proceso antes de ver el vídeo:

1. Introducción: El papel de los padres

Vuestro hijo, próximamente va a ser operado. Los padres podéis ayudarle a afrontar esta experiencia, de modo que os resulte a todos lo menos estresante posible. Leer más….

2. La información

La información es algo necesario y positivo para el niño que va a ser operado. Lógicamente, hay que adaptarla a su nivel madurativo, sus preguntas y a las inquietudes que manifiesta. Leer más….

3. Estrategias de afrontamiento

La intervención quirúrgica, como cualquier otra situación estresante, hace que nos tengamos que enfrentar a ella inevitablemente, que tengamos que afrontar dicha situación. Leer más….

4. La vuelta a casa

La vuelta a casa del niño y la familia después de la intervención es un momento muy importante, como referente durante todo su paso por el Hospital. El niño, sobre todo pequeño, como ya hemos dicho, no tiene visión de futuro. Leer más….

5. El vídeo: “Un día en el hospital: mañana me operan”

Está personalizado en una niña que os va a ir contando su experiencia de lo que le ocurrió “Un día en el Hospital”, por lo que podéis intentar que se sienta identificado con ella (“mira como tú”), para que interiorice que la experiencia por la que va a pasar es corta, un día, no muy dolorosa (“la niña nos lo dice”) y, además, acaba bien. Leer más….

6. Descripción del proceso que va a seguir el/la niño/a que va a ser operado

A continuación hacemos una descripción de los pasos que siguen los niños en el día y momento de la operación, y lo que se les va advirtiendo antes de que les ocurra para que estén tranquilos. Leer más….

El vídeo: “Un día en el Hospital: mañana me operan” (elaborado por Unidad de Comunicación Médica. Osakidetza).

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

 

Fecha de publicación: 17-07-2012
Última fecha de actualización: 22-09-2016
Autor/es: