Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Tener un pediatra en Atención Primaria es un derecho (no un privilegio)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-07-2022

“Todos” los niños tienen derecho a ser atendidos por un “pediatra” en las consultas de “Atención Primaria” y a recibir las “atenciones necesarias, preventivas y curativas”.

¿Es un derecho tener un pediatra en Atención Primaria?

El derecho a que todos los niños de España sean atendidos por pediatras en Atención Primaria (AP) tiene tres pilares fundamentales:

1- La Ley General de Sanidad de 1986: dice que una de las características del Sistema Nacional de Salud es la extensión de sus servicios a toda la población.

2- El Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud: dice que los equipos de atención primaria tendrán Médicos de Medicina General y Pediatría.

3-El Real Decreto 1575/1993 por el que se regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria: establece que la edad pediátrica es hasta los 14 años, momento al que pasarán al médico de familia.

Estos tres pilares se complementan con otras leyes como la Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Esta ley dice que los niños tienen derecho a recibir actuaciones preventivas, con el objetivo de prevenir las enfermedades y sus complicaciones y disminuir la exposición a factores de riesgo para la salud; disponer de vacunaciones, cribados neonatales y protocolos de seguimiento de la infancia.

¿Qué pasaría si el sistema de salud no ofreciera pediatras en Atención Primaria?

En el caso de que el sistema de salud no diera la oportunidad a todos los niños de tener un pediatra, lo que sucedería es que los padres que tuvieran recursos económicos seguirían acudiendo al pediatra y los padres que no los tuvieran no podrían hacerlo.

Para que haya una igualdad “equidad” entre todos los niños españoles, un factor fundamental es que, todos sean atendidos por un pediatra en atención primaria.

¿Qué sucede en otros países?

Un argumento que a veces se usa es que hay países europeos en los que no se hace así.

En Europa, un 25% de los niños son atendidos por pediatras en AP como lo hacemos en España. En un 40% de los países les atienden los médicos de familia y en el 35% hay un modelo mixto.

Esta realidad no es válida para ir en contra de la atención a los niños por pediatras en atención primaria.

El tiempo de formación en Pediatría es de 5 años o más en casi todos los países de Europa. La formación en Pediatría de los médicos de familia dura unos 4 meses.

¿Qué profesional médico es el más adecuado para atender a la infancia y adolescencia en Atención Primaria en los países desarrollados?

Es el pediatra. El pediatra es el profesional mejor formado para la atención infantil.

¿Es un privilegio?

Vista la situación europea podríamos pensar que el hecho de que los niños en AP sean atendidos por un pediatra es un privilegio. Pero no es así. Nuestras leyes lo avalan.

Los pediatras defendemos la atención por pediatras para todos los niños en AP; sin distinción de clases sociales, origen u otras diferencias.

El pediatra de AP es algo valioso que no podemos perder.

Lo tenemos.

Es un derecho.

No podemos renunciar a él de ninguna forma.

Como padres tenemos el deber de reclamarlo y luchar por ello.

Fecha de publicación: 21-07-2022
Autor/es: