Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Temas de salud en las Américas en los tiempos pos-COVID

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-01-2023

En el año 2015, en Familia y Salud escribimos el artículo Diez temas de salud pública destacados en 2014 en las Américas. En él, se destacaban los grandes avances en salud de esta región del mundo. Al inicio de 2023, al tratar de volver a recopilar los datos de estos últimos años, vemos el grave impacto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 en la región.

Bienvenido al portal Salud en las Américas+

Salud en las Américas+ es un nuevo portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Creada en 1954, se encarga de recopilar y difundir información de las condiciones y tendencias de salud en el territorio de las Américas y el Caribe. El tema actual es el Panorama de la Región de las Américas en el contexto de la pandemia de COVID-19

PANORAMA DE SALUD

En las Américas, la pandemia irrumpe en un contexto de gran desigualdad social y empeora las epidemias preexistentes. La letalidad ha sido mayor en las zonas pobres, en la población indígena y en los afrodescendientes. Ha habido muertes, descenso de la esperanza de vida, afectación de la salud física, mental y social, sobre todo en los grupos sociales vulnerables. 

  • Esperanza de vida: en toda la región, en 2021, se redujo al nivel del 2004, sobre todo por el impacto de la COVID-19. Los datos fueron peores en América Latina y el Caribe.
  • Sistemas y servicios de salud: aunque se intenta reforzar el sector de la salud en estos países, los avances no han logrado protegerlos por la presión de la pandemia. El bajo gasto público en salud se ha reflejado en déficits de infraestructuras y de recursos humanos. El nivel de gasto de bolsillo en salud en la región es alto; esto aumenta el riesgo de pobreza en los hogares y es una fuente de inequidad en el acceso a los servicios de salud. La pandemia evidenció los retos para garantizar el acceso universal a la salud. De una forma desigual, los países intentaron reorganizar y reforzar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención para contener la difusión de la enfermedad. Hasta finales del 2021, bajó mucho la prestación de servicios esenciales y también los indicadores. Entre ellos, la reducción de los métodos anticonceptivos modernos ha resultado en un estimado 1,7 millones de embarazos no planificados, cerca de 800 000 abortos, 2900 muertes maternas y cerca de 39 000 muertes infantiles, y que implica un retroceso de unos a 20 o 30 años de avances en este campo.
  • Programa regular de inmunización: en la última década, los programas de vacunación infantil redujeron las enfermedades prevenibles por vacunas y salvaron millones de vidas. Las  coberturas de vacunación han caído desde el 2020 en la región. La OPS trabaja para mejorar estas coberturas y disminuir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación.
  • Sistemas de información y transformación digital: los sistemas de información para la salud funcionales, interconectados e interoperables son una herramienta estratégica para la toma de decisiones y  la respuesta a la pandemia.
  • Enfermedades transmisibles y COVID-19: en los últimos 10 años, varios países lograron eliminar con éxito enfermedades como la malaria, la rabia, la enfermedad de Chagas y el tracoma, así como la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Por desgracia, la pandemia de COVID-19 ha afectado a la totalidad de los servicios de salud.
    • VIH: en 2020, se redujo en un tercio las personas que se hicieron la prueba del VIH y otro tercio las personas con nuevo diagnóstico positivo. La situación no se revirtió del todo en 2021.
    • Tuberculosis: tras la COVID-19, es la segunda enfermedad infecciosa en importancia. En las Américas, las muertes estimadas por tuberculosis siguen una tendencia ascendente desde 2020.
    • Malaria: la COVID-19 se asocia con un descenso de los casos de malaria, con un comportamiento desigual entre los países (aumento en unos y reducción en otros). En la pandemia bajaron la detección de casos, la vigilancia activa y el control de vectores.
  • Enfermedades no transmisibles y COVID-19
    • Comorbilidad: antes de la pandemia, las enfermedades no transmisibles causaban el 81% de las muertes en las Américas. Las principales son las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer, el Alzheimer y otras demencias. Estas personas tienen mayor riesgo de muerte por COVID-19.
    • Salud mental: aún no se ha podido calcular la magnitud de los trastornos de salud mental de la población durante la pandemia. Ha afectado negativamente a las relaciones y han aumentado los casos de violencia doméstica y las llamadas de auxilio a salud mental.
    • Embarazo: en 2021 se registró un aumento tanto en el número de casos como en las muertes entre las gestantes positivas para el SARS-CoV-2.

Indicadores básicos 2022

Los indicadores básicos de la OPS proporcionan los datos más recientes sobre indicadores de salud para la región de las Américas. Consta de cerca de 200 indicadores de salud o relacionados con la salud de 1995 a 2022, para 49 países y territorios de la región de las Américas.

 

Fecha de publicación: 30-01-2023
Autor/es: