Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Diez temas de salud pública destacados en 2014 en las Américas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-02-2015

Resumen anual de la OPS/OMS

Los documentos han sido elaborados por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)/OMS (Organización Mundial de la Salud, Oficina Regional de las Américas).

Destacamos varios temas de salud pública en 2014. En los países de la región hay nuevos retos. Por ejemplo, la introducción del virus chikunguaya y la amenaza del Ébola.

A. Acceso a la cobertura universal de salud

Parte de la población de las Américas tiene barreras económicas o geográficas en la asistencia sanitaria. Las personas con problemas sociales, los niños, las mujeres, los adultos mayores y las minorías étnicas son los más afectados. Los profesionales sanitarios están poco motivados. Las dotaciones técnicas son escasas. Las autoridades sanitarias OPS/OMS intentan solucionar estos problemas. El plan de acción se puede leer en: Hoja de ruta para acceso y cobertura universal de salud. En octubre de 2014, en la revista The Lancet, se pudieron leer una serie de artículos sobre este tema. Contenían evidencias y formas de lograr esta meta.

B. Fiebre Chikungunya

El primer caso autóctono se registró en una isla del Caribe en diciembre de 2013. Mas tarde, el virus ya ha infectado a más de un millón de personas. La OPS/OMS apoyan la vigilancia y control de la enfermedad. Es fundamental la lucha contra los mosquitos trasmisores.

C. Evitar la trasmisión del virus Ébola

Desde el inicio de la epidemia en África, la OPS/OMS prepara a los países de la zona. La meta es dar una respuesta rápida si aparece un caso. Y lograr que no se disemine.

D. Dengue

Es una enfermedad que puede ser letal. La trasmite el mosquito Aedes aegypti. Casi todos los países americanos tienen riesgo de padecerla. Los casos de muerte por dengue han disminuido gracias a que se tratan mejor. Pero aun así, en los últimos años cada vez hay mas casos. Pequeñas picaduras pueden significar grandes amenazas, advierten los expertos en el Día Mundial de la Salud.

Este es un mosquito urbano. Vive en las casas. Además del dengue, puede transmitir la fiebre por virus Chikungunya y la fiebre amarilla.

E. Virus del SIDA/HIV

Cada vez se tratan más personas para el HIV en América latina y el Caribe. Por ello, cada vez nacen menos bebés infectados. Las nuevas metas llamadas “90-90-90”, pretenden controlar la epidemia de VIH/sida en toda esta zona en 2020.

Para el 2020 se pretende incrementar un 90%:

  • La proporción de personas que conoce su diagnóstico
  • La proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral
  • La proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable 

F. La vacunación y la Copa Mundial de Fútbol

Vacunación: Tu mejor jugada”. Este ha sido el lema de la 12.ª Semana de Vacunación en Las Américas. A lo largo de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil se ha intentado promocionar las vacunas contra el sarampión, la rubéola, y otras enfermedades prevenibles.

Además, la OPS/OMS apoyaron la campaña de vacunación contra el cólera en Haití. Y también la campaña contra el VPH en Brasil.

G. Otros temas relevantes en el año 2014

  • El suicidio, un problema de salud relevante y prevenible
  • Las Américas continua su lucha contra el tabaco

Enlaces de interés

Fuente: Diez temas de salud pública destacados en 2014 en las Américas. Resumen anual de la Organización Panamericana de la Salud / OMS (Organización Mundial de la Salud, Oficina Regional de las Américas)

Fecha de publicación: 18-02-2015
Autor/es: