Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Neumonías de repetición. Síndrome del lóbulo medio

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-11-2021

¿Qué entendemos por neumonías de repetición?

Se habla de neumonía recurrente o neumonía de repetición cuando hay al menos 2 neumonías en un año. También cuando hay 3 o más en cualquier periodo de tiempo. Hay que comprobar que todas se han curado. En cambio, la neumonía persistente es la que no se ha curado en 1-3 meses a pesar del tratamiento. La mayor parte de los niños con estas neumonías tienen una enfermedad de base. Hay que estudiar cuál puede ser. El 80 % de las causas son el asma, la aspiración, las cardiopatías y las inmunodeficiencias.

¿Quién tiene riesgo de padecerlas?

Tienen más riesgo de tenerlas los niños con:

  • Asma, sobre todo si no está bien controlada.

  • Otras enfermedades respiratorias: fibrosis quística, discinesia ciliar, bronquiectasias.

  • Inmunodeficiencias. Estos niños no tienen defensas para curar las infecciones.

  • Malformaciones de los bronquios, pulmones o corazón.

  • Parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares. Por más riesgo de aspiración.

  • Aspiración de cuerpo extraño.

  • Desnutrición grave.

¿Cómo sospechar la causa que las produce?

Hay que tener en cuenta la edad del niño. Si se presenta en los primeros meses, a veces puede ser por anomalías pulmonares o cardiopatías congénitas. En los preescolares hay que pensar en el reflujo gastroesofágigo. A partir de los 3-4 años el asma es la causa más frecuente. Los niños con enfermedades neuromusculares pueden tener neumonías por aspiración a cualquier edad.

Para llegar al diagnóstico el pediatra preguntará por los antecedentes de inmunodeficiencias o enfermedades respiratorias en la familia. Si el niño ha tenido algún atragantamiento. Si suele tener infecciones en otros sitios (piel, oído, digestivas…). Si tiene fiebre entre las neumonías, cuándo se presenta y cuánto dura. Si tose comiendo. Si tiene vómitos o diarrea frecuente. Si la tos es con el ejercicio o si tiene un predominio horario. Si tiene pitos o dificultad para respirar. Si tiene expectoración. Le auscultará los pulmones. Verá el estado general del niño y la curva de peso y talla.

No hay que hacer siempre una radiografía para vigilar la neumonía en un niño sano si no empeora. Pero, en el caso de neumonía recurrente, sí es importante hacerla. Así se ve si la neumonía siempre está en el mismo sitio o va cambiando. Esto ayuda a hacer un diagnóstico u otro. Una causa frecuente de neumonía en el mismo sitio es el síndrome del lóbulo medio.

Cuando hay neumonías recurrentes, si el origen no está claro, su pediatra mandará al niño al hospital. Es posible que le hagan otras pruebas (analítica, espirometría, TAC, resonancia, test de sudor, fibrobroncoscopia…), para ver cuál es la causa de las neumonías recurrentes.

¿Se trata siempre de neumonías de repetición?

A veces se diagnostican por error neumonías al ver la radiografía cuando en verdad son atelectasias.

La atelectasia es un colapso de todo o parte del pulmón. Pasa cuando las bolsas de aire (alveolos) que forman los pulmones se desinflan. La causa más frecuente en niños es una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos). También puede pasar por compresión desde fuera de los bronquios o el pulmón.

Es frecuente ver niños que han tomado mucho antibiótico para tratar una falsa neumonía recurrente. Podrían ser atelectasias por moco que tapona la vía respiratoria y se malinterpretaron como neumonías. Son imágenes bastante típicas en infecciones respiratorias víricas recurrentes. Éstas no necesitan tratamiento antibiótico.

Síndrome del lóbulo medio

Es una forma especial de neumonía o atelectasia recurrente. Pasa siempre en el mismo sitio del pulmón derecho, el lóbulo medio. El bronquio que llega a ese lóbulo es más largo. Esto le hace más propenso a la obstrucción y al colapso. La imagen de la radiografía se confunde muchas veces con neumonías. Una de las causas más frecuentes de síndrome del lóbulo medio en los niños es el asma.

Más información:

Fecha de publicación: 11-11-2021
Autor/es: