Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Qué uñas más raras…¿son normales?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-08-2023

Las “uñas raras” son una consulta habitual en pediatría. En muchos casos las uñas son normales, y vuelven solas a su aspecto de antes.

¿Cuáles son los cambios más frecuentes?

Las líneas o surcos de Beau (imagen 1) son líneas horizontales que van de un lado a otro de la uña. Se producen por un paro en el crecimiento normal de la uña. La causa puede ser un periodo de estrés o una infección. Pueden afectar a una o varias uñas de las manos o pies. Son muy frecuentes. Las que presenta el recién nacido se quitan ante de los 2 años.

Imagen 1. Se observan las líneas horizontales que recorren las uñas y que corresponden a los surcos de Beau. Fuente: Bertrand Richert. Nail Disorders in Children Diagnosis and Management. Am J Clin Dermatol 2011; 12 (2): 101-112.

Las uñas estriadas son lesiones lineales, que pueden ser horizontales o verticales (imagen 2), afectando a toda la uña o solo a una parte. Sueles ser lesiones benignas y se quitan solas. Es raro que sean por enfermedades, pequeños golpes o porque no coman bien (falta de alguna vitamina).

Imagen 2. Pequeñas estrías verticales que afectan a las uñas de los dedos gordos de los pies. Fuente propia.

La onicosquisis (imagen 3) es el desflecamiento en capas (como una lámina de hojaldre) del extremo de la uña. En más habitual en el primer dedo del pie y el pulgar. No se sabe la causa. Se puede asociar al hábito de chuparse los dedos

Imagen 3. Podemos ver como la lámina superficial de la uña del dedo gordo de la mano está a punto de levantarse “como un hojaldre”.

Las ‘uñas en cuchara’ o coiloniquia son uñas en forma de cuchara (imagen 4). Se pueden ver en recién nacidos. Se producen porque las uñas son blandas y fáciles de deformar. Se quita solo a medida que la uña se engrosa.

Imagen 4. Coiloniquia o “uñas en cuchara”. Fuente: Alteraciones del pelo y de las uñas, Pediatría Integral 2016; XX (4): 244-261

Las uñas en chevron o en espina de pescado son uñas con líneas en forma de V, como una espina de pescado (imagen 5). Son raras. Suelen estar en niños entre 5 y 7 años y se quitan solas con los años.

Imagen 5. Líneas que forman una V hacia el centro de la uña, como si fuera una espina de pescado. Fuente: Alteraciones del pelo y de las uñas, Pediatría Integral 2016; XX (4): 244-261

La traquioniquia son uñas rugosas, sin brillo, y a veces con algunas líneas, estrías o piqueteado superficial. Podemos verla en una o varias uñas de manos y pies. Suele ser benigna, pero puede estar asociada a algunas enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica o el liquen plano.

Todas estas alteraciones, a pesar de llamar la atención, son normales y se quitan al crecer el niño.

Si tu hijo tiene lesiones en las uñas, debes consultar a su pediatra para confirmar si se trata de una de estas alteraciones normales y así evitar tratamientos que no requiere.

Fecha de publicación: 21-08-2023
Autor/es:
  • María Valls Ingla. Pediatra. Centro de Atención Primaria Sant Miquel (Equip d'Atenció Pediàtrica Territorial de Granollers) Barcelona
  • Valeria Margarita Sierra Roca. MIR Medicina Familiar y Comunitaria.. ABS Sant Miquel (Granollers Sud). Barcelona.