Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Linfangitis aguda infecciosa por picadura de insecto. ¿Qué le ha picado a mi niño?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 20-12-2023

Los niños pueden tener distintas lesiones en la piel, entre ellas las picaduras de insecto. Esto es más frecuente en algunas épocas del año y sobre todo en zonas rurales. Pueden ser causa de consulta porque se compliquen o se presenten de distinta forma a lo normal. 

En este artículo veremos la linfangitis aguda infecciosa por picadura de insecto. Gracias a la historia clínica y a la exploración física daremos con el diagnóstico y así pondremos el tratamiento correcto.

¿Qué es la linfangitis aguda infecciosa?

Es la inflamación de los conductos linfáticos debido a la entrada por la piel de gérmenes en los vasos linfáticos por una herida o como complicación de una infección distal. Es poco frecuente.

¿Cuál es su causa?

Se produce porque pasa un germen a través de la piel. La puerta de entrada puede ser una rotura de la piel, como una herida o picadura. Se suele asociar a picaduras sobreinfectadas, panadizos o mordeduras. Las bacterias que con más frecuencia son la causa son el Streptococcus pyogenes o el Staphylococcus aureus, gérmenes que suelen estar en la superficie de la piel.

¿Qué síntomas da?

Podemos ver una lesión enrojecida, sensible al tacto, de trayecto lineal que va desde la zona de entrada del germen y va hacia los ganglios, que son más grandes y dolorosos. Es frecuente que haya más síntomas, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

¿Hay que hacer pruebas?

El diagnóstico se hace con la historia clínica y la exploración física. No hay que hacer pruebas. En el caso de dudas o de mal estado general, el médico puede pedir un análisis de sangre.

¿Cómo se trata?

Tras la valoración médica y la confirmación del diagnóstico se pondrá un antibiótico oral, pero también hay que tratar los síntomas. Si hay fiebre, se usará el tratamiento general de la fiebre, dando mucho líquido y antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno). Si hay dolor, dando analgésicos o antiinflamatorios.

¿Hay que hacer algún tipo de control?

Vuestro pediatra os informará del diagnóstico, el manejo y la evolución que se espera.

Fecha de publicación: 20-12-2023
Autor/es: