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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Por qué se porta tan mal mi hijo?

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Fecha de publicación: 10-11-2021

Cualquier niño puede portarse a veces así:

• Explosivo: se enfada a la mínima y tiene rabietas.

• Desobediente: no acepta las normas. Planta cara a quien le manda.

• Siempre dice no, sin motivo.

• Puede ser agresivo, insultar.

• Nunca tiene la culpa. Acusa a los demás de sus errores. Se hace la víctima.

• Molesta sin motivo.

• Se frustra pronto.

• Es rencoroso.

• No se le puede decir nada, porque pronto se enfada.

• Le cuesta adaptarse. Es rígido, blanco o negro.

Pero si estas conductas se repiten y duran al menos 6 meses, se habla de trastorno oposicionista desafiante.

¿Qué es el trastorno oposicionista desafiante (TOD)?

El TOD o trastorno negativista desafiante (TND) es un comportamiento anormal del niño, que afecta en la familia y en su entorno (colegio, amigos, etc.).

Hay que detectarlo y tratarlo de forma precoz para que no se convierta en un trastorno de conducta cuando sea mayor.

Se inicia antes de los ocho años, y puede tener síntomas a partir de los 2 o 3 años.

¿Por qué le pasa esto a mi hijo?

El niño o niña no lo hace porque quiera o sea mal niño.

La familia no se debe culpar.

En el niño con TOD se alteran las funciones ejecutivas (FE) que se producen en la corteza cerebral.

Las FE son necesarias para comportarse bien.

El retraso en tener estas habilidades le dificulta:

• ser flexible.

• tolerar la frustración.

• el autocontrol de las emociones.

• reflexionar y planificar.

¿Cómo se diagnostica?

Lo realiza un profesional que conozca bien el TOD.

Hay exploraciones, test y cuestionarios, que ayudan al diagnóstico.

Hay unos criterios ya definidos (DSM-V) de la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil.

Se puede asociar a otros trastornos del desarrollo, con frecuencia al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

¿Como puedo ayudarle?

Las pautas de educación tradicionales suelen fracasar, ya que el castigo les frustra más y les provoca explosividad.

El tratamiento será sobre todo psicológico:

  • Enseñar a la familia cómo tratar a sus hijos, y a la escuela, si es preciso.
  • La colaboración y motivación de los padres será clave.
  • Las pautas psicológicas serán según la edad del niño.
  • En casa hay que mejorar el vínculo entre los padres e hijos.
  • En la escuela hay que evitar el rechazo por maestros y niños.
  • El niño tiene que sentir que le quieren, tanto en casa como en la escuela.

A veces se requiere la terapia con fármacos.

Clasificación y abordaje de las conductas inadecuadas:

  1. Conductas que pueden ser dañinas para el niño o para los demás, con riesgo de romper, estropear, o robar objetos: nos impondremos, aunque provoque una reacción de explosión en el niño.

  2. Conductas sin riesgo ni para él ni para los demás. Generan problemas en la dinámica familiar, por ejemplo, negarse a ir a un acto familiar: hay que buscar una solución que guste al niño y a la familia.

  3. Conductas inadecuadas que no generan riesgos por sí mismas ni tampoco grandes problemas en la dinámica familiar, como decir tacos, levantarse de la mesa: se ignoran, sin hacer nada.

Para mejorar las conductas se puede usar:

  • “Tiempo fuera” o de reflexión:

Si insiste en no obedecer y se porta muy mal, se cuenta 5 en voz alta. Si sigue su actitud, de forma rápida, hay que realizar el tiempo fuera o de reflexión.

Esta técnica es para niños por debajo de 9 años.

Será para conductas puntuales y así el niño las relaciona con que haremos el tiempo fuera. Consiste en poner al niño en un lugar tranquilo, sentado, solo, sin distracción ni peligros.

  • Sistema de recompensa con fichas:

Es una plantilla se valoran una serie de conductas que queremos que realice. Se pone una lista de conductas que debe cumplir, con un menú de premios y castigos.

  • Terapia interacción padres-hijos (PCIT):

La familia usa el juego habitual del niño o juegos de mesa, para resolver problemas y trabajar el respeto a las normas y poner límites.

Refuerza el vínculo de los padres con su hijo.

OTROS RECURSOS adicionales:

Lecturas recomendadas:

  • El niño insoportable, Ross W. Greene Ediciones Médici (84-89778-86-8).

  • Hijos desafiantes y rebeldes Russell A. Barkley. Ediciones Paidós.

RESUMEN del tratamiento con esta infografía, descargable en PDF:

Fecha de publicación: 10-11-2021
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