Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Ataxia en niños

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-06-2023

La ataxia aguda es poco frecuente en niños. Puede ser por muchas causas, casi todas benignas y que se curan. Ante la sospecha de ataxia hay que hacer una valoración médica para descartar problemas más graves.

¿Qué es la ataxia y cómo se puede detectar?

La ataxia es un trastorno que afecta a la marcha, el equilibrio y la coordinación de los movimientos. Se produce por una afectación del cerebelo, que se encarga de coordinar los movimientos y de mantener el equilibrio.

Con la ataxia se pueden tener problemas para andar, hablar o coordinar los movimientos de las manos. Puede haber también temblores o que los ojos se muevan raro, con sacudidas rápidas. Según la causa, además de ataxia puede haber otros síntomas, como alteración del comportamiento (más sueño, agitación, menor nivel de conciencia…).

En niños veremos problemas para caminar, ya que separan las piernas para poder andar y no perder el equilibrio (andan como si estuvieran ebrios). En casos graves o niños pequeños se puede ver que no quieren andar por miedo a caerse o incluso no pueden estar de pie.

Estos síntomas pueden empezar de forma brusca (en horas) o más lentamente, a lo largo de varios días o semanas.

¿Cuál es su causa?

En niños pequeños, la causa más frecuente es la inflamación del cerebelo tras una infección por un virus (la varicela, rotavirus, enterovirus) o incluso tras una vacuna. Se llama ‘cerebelitis aguda postinfecciosa’. No es grave y se cura sola, aunque a veces puede tardar meses en quitarse.

La ataxia también puede ser debida a la toma accidental de fármacos o bien de forma voluntaria de ciertas drogas o fármacos, sobre todo en adolescentes. En estos casos los síntomas suelen desaparecer en horas, pero pueden ser graves, según lo que se hayan tomado y la cantidad.

Hay otras causas, pero menos frecuentes. Algunas de ellas son los traumatismos craneales, los tumores cerebrales o las infecciones cerebrales.

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Siempre hay que hacer una valoración médica para tener una buena historia clínica y una exploración neurológica. A veces, según la causa que se sospeche, habrá que hacer pruebas de imagen del cerebro o análisis de orina o sangre (para descartar una intoxicación).

La ataxia se trata según su causa. En el caso de las cerebelitis postinfecciosa o intoxicaciones, que son las más frecuentes en pediatría, no suelen requerir ningún tratamiento concreto.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

Si tu hijo de pronto anda raro o no está estable al pararse debes consultar siempre con el pediatra. Hará una exploración neurológica y verá si hay que pedir pruebas. Pese a que casi todos los casos de ataxia aguda en niños son benignos, también puede deberse a enfermedades graves, por lo que precisa una evaluación médica.

Fecha de publicación: 19-06-2023
Autor/es:
  • María Valls Ingla. Pediatra. Centro de Atención Primaria Sant Miquel (Equip d'Atenció Pediàtrica Territorial de Granollers) Barcelona