Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Sinovitis transitoria de cadera

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-03-2015

¿Qué es?

Es una inflamación del tejido sinovial de la cadera. Es la causa mas frecuente de dolor en la cadera en el niño. Es mas frecuente en niños que en niñas. Desaparece en unos días. 

¿Dónde se localiza?

Puede ser del lado derecho (mas frecuente) o del izquierdo. Es muy raro que se produzca a la vez en las dos caderas.

¿A qué edad se presenta?

Puede pasar desde los 9 meses hasta la adolescencia. Pero la edad más frecuente es entre los 3 años y los 10 años.

¿Cuál es la causa?

No se sabe. Se ha relacionado con: infecciones víricas como catarros, faringitis y otitis (en un 70 % de los casos). También con traumatismos (en un 15% de los casos) y alergias (en un 15 % de los casos).

¿Cómo se manifiesta?

Dolor en cadera, ingle o muslo. Comienza de forma brusca. Le causa una cojera y movilidad disminuida. No suelen tener fiebre. A veces, como mucho, febrícula. Va mejorando en unos días, hasta que desaparecen por completo en 10-14 días.

¿Cómo se diagnostica?

Generalmente se hace en base a la historia clínica y a la exploración física. Suelen tener dolor y limitación en la flexión, separación y rotación interna de la cadera afectada. Cuando hay dudas para confirmar el diagnóstico se puede hacer una ecografía de caderas. En ésta se verá líquido intraarticular.

 ¿Cuál es su tratamiento?

Reposo y antiinflamatorios. Se puede tomar ibuprofeno de 3  a 5 días. Se debe citar al niño en 10-14 días para confirmar que ya no tiene síntomas y que su exploración es normal. En caso de que no sea así, habría que derivar para valoración por traumatólogo o hacer pruebas complementarias para diferenciar la sinovitis transitoria de cadera de otras enfermedades más importantes. Por ejemplo: enfermedad de Perthes, epifisiolisis de la cabeza femoral….

¿Cuál es su pronóstico?

Se cura del todo sin secuelas en 10-14 días. 

Fecha de publicación: 17-03-2015
Autor/es:
Palabras clave: