Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

En tu familia fuman:

Papá
15% (5 votos)
Mamá
3% (1 voto)
Ambos
9% (3 votos)
Ninguno
73% (24 votos)
Total de votos: 33

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

Área de usuario

Accidentes en la población infantil española

Accidentes en la población infantil española.

Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños de hasta 14 años y producen una gran morbilidad en la infancia. La mayoría de los accidentes son evitables, es decir, se podría haber hecho algo para que no ocurrieran.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE, ha realizado un Estudio sobre Accidentes en la Población Infantil española para conocer la situación actual. Su objetivo es conocer los hábitos de la población en relación con la prevención de accidentes infantiles y la repercusión de los mismos sobre la salud de la población infantil.

Conclusiones

1. La cifra media de accidentes sufridos por todos los niños fue de 2 accidentes por año, con límites de un mínimo de 1 accidente y un máximo de 9 accidentes padecidos en un año.

2. La mayor parte de los accidentes infantiles se producen en el entorno cotidiano del niño, sobre todo en la escuela y el parque, más de la mitad, seguido de los accidentes ocurridos en el hogar.

3. Las formas más frecuentes de accidente infantil son las caídas al suelo o a desnivel y los golpes contra persona, objeto o animal.

4. El tipo de accidente infantil varía en función de la edad:

a. Los accidentes en el hogar son más frecuentes en los niños de menor edad.

b. al avanzar la edad va aumentando la frecuencia en la escuela y en lugares de ocio.

5. No hemos encontrado diferencias entre niños y niñas ni en el número de accidentes, ni en el tipo de accidentes o daños.

6. No se ha encontrado asociación con el trabajo de los padres ni con el nivel educativo del padre, pero sí con el de la madre. Cuando la madre tiene estudios primarios existen más accidentes que cuando tiene estudios medios o superiores.

7. Un elevado porcentaje de familias piensan que los accidentes se deben al azar, la imprudencia o temeridad del niño.  

8. Un elevado porcentaje de familias tiene medidas preventivas en el hogar; las que se han mostrado más eficaces son las relacionadas con los medicamentos y los productos de limpieza.

9. El 75% de las familias solicitan atención médica en caso de accidentes, la mayoría de ellas en el centro de salud. Un 4% de los menores con accidentes requieren ingreso hospitalario.

10. El 25% de las familias piensan que sus hijos tienen personalidad o conducta de riesgo, en cuyo caso la media de accidentes es mayor.

11. El 10% de los niños de la muestra toman medicación de forma mantenida. La media de accidentes en los menores que tienen tratamientos crónicos es mayor que en aquellos que no los tienen.

12. Hasta un 9% de los menores se quedan solos en casa, con un mayor riesgo de tener accidentes.

Recomendaciones

  1. En ningún caso los niños menores de 12 años se deben quedar solos en casa: los niños que se quedan solos en casa tienen más riesgo de accidentes.
  2. Si los padres consideran que el niño tiene una conducta o personalidad que busca el riesgo, deben prestarle más atención y supervisión.
  3. La familia y los cuidadores del niño deben conocer el teléfono de urgencias y el teléfono de toxicología.
  4. Los niños que toman medicación crónica pueden tener más riesgo de accidentes.
  5. Hay que cuidar el entorno del niño y hacer que sea lo más seguro posible, en función de su edad.

Editado por: Fundación MAPFRE en colaboración con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), mayo 2014. (Aquí puedes descargarlo en pdf)

Archivos adjuntos: 
Recursos relacionados: 
Decálogo de la prevención de accidentes