Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El ecocardiograma en los niños

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-12-2023

¿Qué es?

El ecocardiograma es una prueba de imagen para ver el corazón, en tiempo real, desde distintos planos. Gracias a la tecnología actual también podemos medir el tamaño, forma y función de las diferentes partes del órgano.

¿Cómo funciona?

Se usa un aparato llamado transductor, que se desliza por el pecho del paciente. Se pone sobre la piel un gel frío que funciona como conductor. Este transductor usa las ondas sonoras (ultrasonidos) que rebotan sobre los distintos tejidos y las transforma creando imágenes. Con esto se pueden hacer muchas cosas: parar la imagen, hacer capturas de la pantalla para obtener fotografías, así como ralentizar las imágenes para no perder detalle.

¿Es seguro? ¿Es doloroso? ¿Requiere preparación especial?

Es una prueba que no duele. El paciente se tumba en la camilla, con la parte superior sin ropa. Debe estar tranquilo y hacer lo que le indique el médico. El gel se pone al inicio de la prueba y no duele, se quita al acabar. No emite radiación. Es una prueba que se hace a pie de cama, sin meterse en una máquina o aparato cerrado. No requiere preparación previa especial.

¿Suele durar mucho?

No es una prueba larga. No suele tardar más de 30 minutos. Depende del médico que la hace, del porqué se hace y, sobre todo, de cómo se porte el paciente.

Al terminar, ¿hay que hacer algo especial?

No. Solo se han de limpiar los restos de gel con un papel. El paciente puede volver a su vida normal, hacer ejercicio, comer… No hay ninguna limitación.

¿Cuándo se hace esta prueba?

Es una prueba de imagen que nos ayuda mucho. Se pueden ver las distintas partes del corazón, como las válvulas, vasos sanguíneos o las cámaras cardiacas (ventrículos y aurículas). Es una prueba muy sencilla y que no duele. Es de gran ayuda para el estudio de pacientes con sospecha de problemas en el corazón, como crecimiento de cavidades, soplos cardiacos o dolor torácico, entre otros. También es útil para estudiar problemas hereditarios en el corazón y defectos cardiacos al nacer.

Pulsa en la imagen para verla mejor.

Fecha de publicación: 22-12-2023
Autor/es: