Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cual es el motivo principal para visitar esta web?

Área de usuario

Pediculicidas (para los piojos)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 5-05-2013

¿Qué son los pediculicidas?

Son productos que se usan para tratar los piojos. 

¿Para qué se utilizan?

Lo más común es la pediculosis de la cabeza (piojos en la cabeza). También se usan para pediculosis del cuerpo y pubis. Y con mayores concentraciones sirven para tratamiento de la sarna.

¿Cómo se utilizan?

De forma tópica, directamente sobre el cuello cabelludo.

¿Qué tipo de productos existen?

Casi todos los pediculicidas que se usan son insecticidas. Desde no hace mucho hay productos de acción física como las siliconas (dimeticona) y los llamados “productos naturales” tipo aceites y esencias.

¿Cuáles son los más utilizados?

  • La permetrina al 1-1,5% es la más estudiada. Es la menos tóxica para el hombre. Actúa paralizando al piojo. Éste deja de respirar y muere. A veces se le asocia un “sinergizante” (casi siempre el butóxido de piperonilo). De ésta forma su eficacia será entre 2 y 12 veces mayor. Es el tratamiento de elección por su alta eficacia y baja toxicidad.
  • Las piretrinas son insecticidas naturales. Son menos útiles que la permetrina. A éstas también se asocia un “sinergizante” para que sean más eficaces  Hay pocos estudios sobre su eficacia y toxicidad.
  • El malatión al 0,5% es muy eficaz tanto frente a piojos como huevos. Con una sola aplicación (8-12 horas) suele bastar. Tiene algún inconveniente. Es algo tóxico, huele muy mal, es inflamable y muy irritante. Por ello hay que tener precauciones al aplicarlo.
  • Lindano al 1% no se recomienda por su toxicidad.

¿Existe algún pediculicida no insecticida?

La dimeticona es una silicona. Recubre al piojo y lo asfixia. Es transparente e inodora. Parece que es útil y segura. Es menos irritante. Es una alternativa buena a la permetrina.

Para los productos naturales tipo aceites y esencias (de coco, lavanda, árbol de té, etc.) no hay  estudios que avalen su eficacia.

¿Qué tipos de productos existen en el mercado?

- Loción: suelen ser las más eficaces. La penetración es mejor. Y por su acción más prolongada actúan más sobre los huevos. Se aplican sobre el pelo seco. El inconveniente es que se preparan con alcohol. No se deben usar en niños asmáticos o cuando hay heridas por rascado (escuece). Al tener que aplicarlas sobre pelo seco no se diluyen y son más eficaces.

Crema: se aplica con pelo mojado y secado con una toalla. Se aclara después con agua. Aunque tienen algo de alcohol es en menor cantidad que las lociones.

Champú: se diluye con el agua por lo que su eficacia es menor. Favorece la aparición de resistencias por lo que no se aconseja su uso. Si se hace bien el tratamiento con loción o crema no hace falta acompañar el tratamiento de un champú.

Spray: no mejoran la eficacia respecto a las lociones y cremas. Pueden dar problemas en ojos, nariz o boca o en niños asmáticos.

¿Quién debe aplicarse tratamiento?

Sólo las personas en las que se haya detectado algún piojo vivo.

Es importante comunicarlo en el colegio para que el resto de padres puedan examinar a sus hijos. Si tienen piojos no quiere decir que el niño tenga que dejar de ir al colegio.

Para examinar a los contactos se usa la lendrera. Sólo se les dará tratamiento si se aísla algún piojo vivo. Todas las personas infestadas en el mismo hogar se trataran a la vez.

¿Cómo se hace la aplicación?

En general, todos los productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos.

Por ello se debe repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días (excepto con el malatión al 0,5%).

Según el producto, la forma de aplicación cambia. Las lociones sobre pelo seco y las cremas sobre pelo mojado. Los fabricantes no se ponen de acuerdo sobre el tiempo que tiene que estar puesto el producto. La tendencia para evitar las resistencias y los fracasos de tratamiento es a mantenerlos durante unas 8 horas.

¿Qué es una lendrera y para qué se utiliza?

Es un peine con las púas muy juntas que al pasar por el cabello arrastra los piojos y las liendres.

La extracción mecánica de las liendres se considera un complemento imprescindible para el éxito del tratamiento. Y es la forma de detectar a las personas infestadas.

Pueden ser de dos tipos:

  • Clásicas: pueden ser de plástico o de metal. Las púas deben estar lo más juntas posible. Las metálicas son más eficaces pero pueden ser más dolorosas. En ambos casos hay que peinar intensamente a mechones, mirando en cada pasada los posibles piojos o liendres. Y hay que peinar en todas las direcciones (de delante atrás y de atrás adelante y de derecha a izquierda y viceversa).
  • Eléctricas: Al contactar con un piojo emite una descarga eléctrica que lo mata. Pero no mata las liendres por lo que no erradica por completo la infestación. Son caras. No hay estudios que evalúen su eficacia.

¿Se pueden utilizar pediculicidas durante el embarazo o en niños muy pequeños?

La permetrina parece segura durante el embarazo, pero se usa sólo si es imprescindible.

También en niños pequeños hasta los 6 meses es mejor usar sólo la extracción mecánica de los piojos y liendres y cortar bien el pelo. Una alternativa en ambos casos podría ser la dimeticona.

¿Existe algún tratamiento preventivo o repelentes eficaces?

No hay evidencia de que el uso de vinagre sea beneficioso, tanto para extraer las liendres como para evitar los contagios. Si se pone a la vez que otros productos podría inactivarlos y hacer que el tratamiento sea menos eficaz.

Sobre los repelentes o preventivos que se venden no existen evidencias de que sean eficaces de verdad.

¿Hay que realizar algún tratamiento complementario?

Es mejor no usar acondicionadores de pelo para el uso de la lendrera si además se ha utilizado algún pediculicida, ya que podría inactivarlo. 

Fecha de publicación: 5-05-2013
Autor/es: