Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pediculicidas (para los piojos)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 5-05-2013

¿Qué son los pediculicidas?

Son productos que se usan para tratar los piojos.

¿Para qué se utilizan?

Lo más común es para los piojos en la cabeza. También se usan para los piojos del cuerpo y del pubis. Y con mayor concentración sirven para el tratamiento de la sarna.

¿Cómo se utilizan?

Se ponen sobre la piel del cuero cabelludo.

¿Qué tipo de productos existen?

Casi todos son insecticidas. Desde hace poco hay productos de acción física como la dimeticona, que es una silicona. También hay “productos naturales” tipo aceites y esencias.

¿Cuáles son los más utilizados?

  • La permetrina al 1-1,5% es la más estudiada. Es la menos tóxica para el hombre. Hace que se paralice el piojo. Deja de respirar y muere. Se puede usar a partir de los 2 meses. Es el tratamiento de elección, si no hay resistencias en la zona. A veces se le asocia un “sinergizante” que lo hace más eficaz; casi siempre es el butóxido de piperonilo. En estos casos no se puede usar antes de los 2 años. .
  • Las piretrinas son insecticidas naturales. Son menos útiles que la permetrina. A éstas también se asocia un “sinergizante” para que sean más eficaces  Hay pocos estudios sobre su eficacia y toxicidad.
  • El malatión al 0,5% es muy eficaz tanto frente a piojos como huevos. Con una sola aplicación (8-12 horas) suele bastar. Tiene algún inconveniente. Es algo tóxico, huele muy mal, es inflamable y muy irritante. Hay que tener cuidado si lo usas.
  • Lindano al 1% no se recomienda. Es muy tóxico.

¿Existe algún pediculicida no insecticida?

  • La dimeticona es una silicona. Recubre al piojo y lo asfixia. Es transparente y no huele. Parece que es útil y segura. Es menos irritante. Como hay resistencias a la permetrina, se puede usar como alternativa.
  • Alcohol bencílico al 5%: hace que los piojos no puedan respirar. No actúa sobre los huevos. Hay que repetir el tratamiento a la semana. Así se acaba con todos los piojos que hayan nacido después. Se puede usar a partir de los 6 meses.

Si su pediatra piensa que los piojos son resistentes a los tratamientos anteriores puede recetarle medicinas que se toman por la boca. Pueden llevar sulfamidas o antiparasitarios

¿Y qué hay de los nuevos establecimientos para tratar los piojos?

Usan el aire caliente sobre el cabello. El aire caliente lo que hace es deshidratar a las liendres y a los piojos. Todo de una sola vez. Es seguro usarlo en sesiones de 30 minutos. Hay pocos estudios que digan que son eficaces.

¿Y de los productos naturales tipo aceites y esencia?

Se anuncian estos productos naturales: de coco, lavanda, árbol de té, mayonesa, etc…No hay estudios que digan que son eficaces.

¿Qué tipos de productos existen en el mercado?

- Loción: suele ser el más eficaz. Penetra mejor. Dura más y actúa sobre los huevos. Se pone sobre el pelo seco. Lo malo es que se hace con alcohol. No se debe usar en niños con asma o cuando hay heridas por rascado, porque escuece. Al tener que ponerla sobre pelo seco no se diluye y es más eficaz.

Crema: se pone con el pelo mojado y seco con una toalla. Se aclara después con agua. Tiene menos alcohol que las lociones.

Champú: se diluye con el agua por lo que es menos eficaz. Mejor no usarlos porque hace que aparezcan resistencias. El tratamiento con la loción o la crema es suficiente. No se necesita el champú.

Spray: no son mejores que las lociones o las cremas. Pueden dar problemas en ojos, nariz o boca. También cuidado en los  niños con asma.

¿Quién debe aplicarse tratamiento?

Sólo las personas en las que se haya visto algún piojo vivo.

Es importante decirlo en el colegio. Así, el resto de padres pueden mirar a sus hijos. Cuando se ha puesto el tratamiento para los piojos puede volver al colegio.

Para mirar a los contactos se usa la lendrera. Sólo se les dará el tratamiento si se ve algún piojo vivo. Todas las personas de la familia con piojos se tratan a la vez.

¿Cómo se hace la aplicación?

Casi todos los productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos.

Por eso se debe repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días. No se repite si se usa el malatión al 0,5%.

Según el producto, la forma de aplicación cambia. Las lociones sobre pelo seco y las cremas sobre pelo mojado. Los fabricantes no se ponen de acuerdo sobre el tiempo que tiene que estar puesto. Lo mejor es mantenerlos durante unas 8 horas.

Todos deben ser aplicados con agua fría.

¿Qué es una lendrera y para qué se utiliza?

Es un peine con las púas muy juntas. Arrastra los piojos y las liendres.

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario también quitar las liendres. Solo se necesita quitar las liendres que estén a menos de un 1 cm de la base del cabello. Las liendres nos sirven para saber si el niño o persona adulta sigue teniendo piojos.

La lendrera se pasa con el pelo húmedo. Se recomienda una sesión de peinado cada cuatro días, durante al menos dos semanas. Es mejor seguir usando la lendrera hasta que no se vean los piojos durante tres sesiones seguidas.

Hay de dos tipos:

  • Clásicas: pueden ser de plástico o de metal. Las púas deben estar lo más juntas posible. Las metálicas van mejor pero a veces hacen daño. En ambos casos hay que peinar intensamente a mechones. Hay que mirar en cada pasada los posibles piojos o liendres. Y hay que peinar en todas las direcciones: de delante atrás y de atrás adelante, y de derecha a izquierda y viceversa.
  • Eléctricas: Al contactar con un piojo emite una descarga eléctrica que lo mata. Pero no mata las liendres. No quita por completo la infestación. Son caras. No hay estudios que digan que son mejor. 

¿Se pueden utilizar pediculicidas durante el embarazo o en niños muy pequeños?

La permetrina parece segura durante el embarazo, pero se usa sólo si es imprescindible.

En los niños menores de 6 meses es mejor usar sólo la extracción mecánica de los piojos y liendres y cortar bien el pelo. La permetrina se puede usar  a partir de los 2 meses. Una alternativa es la dimeticona.

¿Y si estoy lactando a mi bebé?

Se puede usar: la permetrina sin butóxido de piperonilo, las piretrinas y las siliconas.

¿Existe algún tratamiento preventivo o repelentes eficaces?

Los estudios no dicen que el vinagre sirva para que no tener piojos o para extraer las liendres. Además puede inactivar otros productos que se usen para los piojos.

Tampoco otros repelentes o preventivos que se venden se ha visto que funcionen.

¿Hay que realizar algún tratamiento complementario?

ECuando se usa la lendrera no se deben usar acondicionadores del pelo. Se podría inactivar el producto.

No hay que olvidar lavar la ropa usada y la ropa de cama con agua caliente. Ponga los artículos que no se pueden lavar en una bolsa sellada durante dos semanas.

Más información útil... 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 5-05-2013
Última fecha de actualización: 04-02-2017
Autor/es: