Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Ovejita, dame lana

Ovejita, dame lana. Temática: texto rimado de estructura repetitiva (Edad recomendada: a partir de 4 años)

Sinopsis
Un texto rimado para primeros lectores, de estructura encadenada, repetitiva y acumulativa; un recurso empleado en los cuentos de tradición oral. Un relato de invierno, para combatir el frío.
Aspectos destacables: ilustraciones de diseño sencillo y elegante, mezcla de detallismo y estilo esquemático; tonalidades suaves, contraste cromático.
Aplicaciones: oralidad, animales domésticos; diálogo dialéctico; compartir; transformación de las materias primas en otros elementos útiles; las estaciones del año, el tiempo meteorológico.

Comentario
Lecturas que abrigan
Ovejita, dame lana es una historia para contar en invierno, porque trata de abrigarnos en un día como hoy de invierno, frio y ¡requetefrío!
Poniéndonos las prendas de abrigo correspondientes a cada parte del cuerpo, de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies, para tener el cuerpo bien abrigadito. Y no sólo el cuerpo, pues esta historia también nos abriga “el alma” en la medida que habla de la amistad, la generosidad y el apoyo mutuo entre la oveja y el niño, en ese intercambio de lana, prendas y afecto.
Es una historia preciosa que se desarrolla mediante un diálogo, entre los dos personajes, lleno de ritmo y divertimento a través de preguntas y respuestas marcadas por la rima.
Este libro, como tantos otros, tiene un enorme valor pedagógico, pues hace que la lectura además de ser un acto de disfrute para los niños, sea también un momento de aprendizaje de saberes y conocimientos, de actitudes y de valores.
Descubren y aprenden: prendas de vestir, partes del cuerpo, animales domésticos, transformación de materias primas en productos elaborados, estaciones del año, tiempo meteorológico, cuidado del cuerpo, formas de vida y cultura popular a través de cuentos, leyendas y canciones, animales en el arte (ilustración)…  Todo ello propiciado a partir del diálogo que se crea, la rima, los encadenamientos, la repetición y la acumulación de los diferentes elementos del texto, iniciando así a los niños, desde sus primeros años, en el gusto por la literatura oral, escrita y en el conocimiento de sus diferentes recursos estilísticos.
Sin olvidarnos, del desarrollo de destrezas, del goce que supone para ellos la manipulación de la lana para la elaboración de prendas con los propios dedos, con sencillos telares o, para los más mayores, con agujas romas de tricotar.
Para saber más… Se pueden trabajar desde la escuela pequeños proyectos que profundicen en estos conocimientos y destrezas mediante visitas físicas o virtuales a museos (Museo de Lanificios de Covilhã Portugal) y centros de interpretación de la industria del la lana y el queso (Malpartida de Cáceres, La Serena…). También, haciendo pequeños tramos de rutas por cañadas, cordeles y veredas de la trashumancia, haciéndoles comprender la importancia que la actividad del pastoreo tiene para la economía de nuestro país y en concreto para la de nuestra comunidad.
Así como, hacerles participes de las manifestaciones culturales que de ello se derivan, y que están presentes en encrucijadas y caminos de nuestra geografía, (Formas de hablar, canciones, refranes, dichos, esculturas, utensilios…).
En fin, ¿a qué esperáis?
¡Coged el libro y bien calentitos en el sofá, disfrutad de él!

Notas sobre los autores
ISABEL MINHÓS MARTINS (Lisboa, 1974)
Estudió Diseño de Comunicación en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Trabajó en una agencia de comunicación pedagógica realizando proyectos educativos. Fundó el estudio Planeta Tangerina, en el que desarrolló textos para revistas infantiles, guiones de cómic, películas de animación y contenidos para servicios educativos y museos, entre otras iniciativas. Planeta Tangerina se convirtió en editorial, donde publicó varios libros de su autoría. En 2007 participó en la colección “Era uma vez uma maravilha” sobre la elección de las siete maravillas de Portugal.
YARA KONO (Sao Paulo, 1972)
Estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Sao Paulo, pero sus mayores aficiones eran la ilustración y el diseño. Tras su licenciatura realizó un curso de Diseño y Comunicación en la Escuela Panamericana de Arte en Sao Paulo, faceta a la que se acabó dedicando profesionalmente. En 2000 se trasladó a Japón con una beca del Centro de Diseño Yamanashi. Desde 2001 reside en Portugal, donde trabaja como diseñadora gráfica; en los últimos cuatro años, en Planeta Tangerina. Ha realizado varios proyectos de ilustración para la Revista Batatoon y la Cámara Municipal de Cascais.

Ficha técnica
32 páginas
ISBN: 978-84-96388-15-4 (castellano)
Disponible en otros idiomas.
Encuadernación: cartoné, 22x22 cm
Editorial: Kalandraka

Premios: Mención del I Premio Compostela para Álbumes Ilustrados - 2008