Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cubrir o tapar una hernia de ombligo hace que se cierre antes?

Artículo relacionado: http://bit.ly/30mPyqN

Área de usuario

Carmen de Tena Abril (aprender de una forma divertida)

Biografía
Profesora de Educación Infantil en Badajoz y apasionada por la literatura infantil, circunstancia que la ha llevado a formarse en numerosas actividades relacionadas con el teatro, la narración, los títeres, la animación, el fomento a la lectura y la construcción de recursos creativos para dinamizar historias para niños.
Participa con frecuencia en encuentros relacionados con la literatura infantil, la ilustración, tanto en España como en Portugal.

Motivación
Cuando me invitaron a colaborar en esta sección (gesto que agradezco desde aquí) pensé en Gianni Rodari cuando decía que nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Que lo mejor es sugerir, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores para que nuestros hijos y nuestros alumnos se diviertan y aprendan.
Y es eso lo que intento hacer desde este sitio, aunque hacer esta selección no me ha resultado una labor nada fácil. Existen muchos libros infantiles de una calidad extraordinaria y claro, no puedo recomendarlos todos al mismo tiempo por razones obvias. He elegido estos porque son especialmente queridos por mí. Sólo serán los primeros que inicien el camino a los que vendrán después, porque leer es un buen plan y yo os lo cuento para que soñéis. 

Autor: Tim Boley. Ilustraciones: André Neves. Editorial: Kalandraka.
Temática: la estrategia de los niños para conseguir lo que desean. Los caprichos de Amelia tienen una envergadura directamente proporcional a su astucia porque, ante la negativa de los mayores, ¿qué mejor estrategia que pedir lo imposible? Una historia de insólitas mascotas a prueba de niños.

Autor: Isabel Minhós Martins. Ilustraciones: Yara Kono. Editorial: Kalandraka.
Temática: Texto rimado de estructura repetitiva. Bufanda, medias, guantes y gorro para abrigarse bien en invierno. Con la lana de esta ovejita nos protegeremos del frío y recitaremos versos suaves y calentitos.

Autor: Carmen Gil. Ilustraciones: Sarah Webster. Editorial: Kalandraka.
Temática: relato en verso sobre un fantasma. Hasta los fantasmas pueden llegar a contraer enfermedades, sobre todo si viven en ambientes insalubres o solitarios. Pero las divertidas rimas de esta historia nos recetarán el remedio infalible que cura todos los males, incluidos los fantasmales.

Autor: Adela Turín. Ilustraciones: Nella Bosnia. EditorialKalandraka.
Temática: relaciones humanasMargarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Autor: Christian Voltz (Texto e Ilustraciones). EditorialKalandraka.
Temática: la paciencia, la naturaleza. En la vida hay que tener mucha paciencia para todo. Y eso nos muestra Don Luis todos los días, mientras riega su semilla y espera que germine. Pero en la vida también hay que saber ser oportunos.

Autor: Charo Pita. Ilustraciones: Madalena Matoso. EditorialOqo editora.
Temáticaincide en la normalización de la lactancia como parte intrínseca de la vida de los niños, sus familias y la sociedad. La mirada inocente del protagonista nos recuerda la magia que existe en muchas manifestaciones de la vida y de las que los adultos no somos plenamente conscientes por habituales.

Autor: Marisa Núñez. Ilustraciones: Oscar Villán. EditorialKalandraka.
Temática: animales, números y colores. Un viaje para crecer, con sumas y restas encadenadas, siete lágrimas y siete amigos… y mucho más en una historia repleta de ternura.

AutorGuido van GenechenEditorialSM Literatura infantil y juvenil.
Temática: sobre la diversidad. Lolo es un conejo diferente al resto pues tiene una oreja caída. Los demás siempre se ríen de él y Lolo intenta, sin éxito, que su oreja esté recta.

Autor e ilustrador: Tomi Ungerer. EditorialKalandraka.
Temática: miedo, generosidad. Asaltaban carruajes y atemorizaban a sus pasajeros. Menos a una niña huérfana,que no les tuvo miedo. Un clásico de siempre, sobre la bondad de corazón.

Autor e ilustrador: Michael Grejniec. EditorialKalandraka.
TemáticaUn libro tan redondo y sabroso como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor.