Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Los mocos del niño

Fecha de publicación: 02/11/2023

Llegó de verdad el frío y con este los catarros… y los mocos 

Los mocos son una sustancia viscosa que secreta el árbol respiratorio. Sirven para que las sustancias externas y extrañas se queden pegadas a ellos y no bajen a las vías aéreas inferiores.

De una manera sencilla y clara nuestra compañera pediatra os explica qué son los mocos y para qué sirven en este video que podéis ver y escuchar en este enlace.

Los mocos, junto con la fiebre son uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas de pediatría y producen muchas dudas en la familia, de hecho hay muchos mitos alrededor del tema:

Entonces… ¿qué debemos saber de los mocos?

  • Un niño con mocos NO es un niño enfermo. Los mocos constituyen una defensa para nuestros niños y niñas. Cuando un niño sufre una irritación en las vías respiratorias bien sea por agentes externos o por un virus, el propio cuerpo genera mucosidad que actuará como una barrera protectora.
  • El color y la consistencia de los mocos no van asociados a mayor o menor gravedad: Leed "Los mocos verdes son siempre por infección bacteriana"
  • Los mocos duran de septiembre a mayo. Es muy común oír a las familias decir que sus hijos tienen mocos todo el invierno. En cuanto empieza el cole, los mocos llegan a nuestros hijos y no los abandonan hasta que está bien avanzada la primavera. Esto es debido a los contactos entre los niños en el centro escolar. No debemos darles medicación constantemente salvo que nos lo indique el pediatra. Para más información: MI hijo siempre tiene mocos, ¿y si le bajan al pecho?

Después de haber aclarado dudas y desmontado mitos… ¿Qué hacemos con los mocos?

Pincha en la imagen para verla mejor y visualizar el enlace final

Equipo Editorial Familia y Salud

 

 

Archivos adjuntos: