Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El buen uso de las nuevas tecnologías

Fecha de publicación: 22/12/2021

El 8 de febrero de 2022 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, este año bajo el lema “Juntos por una Internet mejor”. Nosotros además queremos hacer hincapié en la adicción que vemos crecer entre los adolescentes.

Este día pretende la creación de una Internet mejor y más segura, haciendo un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo. Cuenta con actividades dirigidas a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como para empresas, organismos y responsables políticos.

Las nuevas tecnologías, con sus beneficios y perjuicios, han llegado para quedarse y su crecimiento continúa siendo exponencial. Los niños, incluso desde bebés, acceden a ellas, formando parte de su entorno y de su vida diaria. Algunos pueden pasar muchas horas frente a la televisión, el ordenador, la videoconsola, o con el móvil.

Es muy extraño el hogar que no tiene acceso a internet, y aunque sus ventajas son indudables, debemos conocer sus riesgos y hacer un uso saludable, siempre buscando la seguridad en internet.

Los mayores debemos aconsejar, educar y orientar a los más pequeños en el correcto uso de internet, y considerar peligros que pueda haber derivados, por ejemplo, del uso de las redes sociales. Niños y adolescentes pueden sufrir ciberbulling o daño de un menor a otro menor mediante las redes, grooming, si es un adulto el que agrede, o incluso sexting, si se comparte contenido de carácter sexual por las redes sin consentimiento. Detectarlos es necesario, pero hay además que hacer hincapié en prevenirlos y saber cómo actuar si esto ocurre. Es bueno ayudarles a ser críticos con lo que se encuentran y a buscar grupos de gente adaptados a su edad y gustos, evitando así las comunidades peligrosas.

El uso del móvil está muy extendido entre los jóvenes, llegando en muchos a formar parte de su medio de interacción habitual y siendo en ocasiones una adicción. Es conveniente saber dar consejos que favorezcan una buena salud digital. Debemos vigilar que no le afecte al sueño, ya que muchos adultos y niños usan el móvil antes de dormir. Esto hace que el cerebro esté más activo y le impida conciliar el sueño, incluso sufren el fenómeno vamping, cuando trasnochan para seguir conectados a internet y/o redes sociales.

Es una tarea de todos. ¡Luchemos por una internet mejor! 

Recordad que -entre otros problemas- el mal uso de las nuevas tecnologías puede causar adicción en nuestros jóvenes. ¡Un gran problema!

Encontrarás más información en nuestra web Familia y Salud:

 

Equipo Editorial Familia y Salud