Formulario de búsqueda

Trasnochando con internet: el “vamping”

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-12-2015

¿Qué es?

El ‘vamping’ es un término que proviene de las palabras en inglés ‘vampire’ (vampiro, animal activo por la noche) y ‘texting’ (envío de mensajes) que consiste en hacer un uso excesivo de los aparatos electrónicos como el móvil, el portátil, la ‘tablet’, la consola... justo antes de dormir.

Es la práctica de trasnochar para seguir conectado a internet y/o redes sociales. El hashtag hace referencia a las películas de vampiros y al hecho de no poder dormir por la noche. “Phonbie” (phone+zombie) se usa para llamar a los adolescentes que no dejan sus pantallas ni a la hora de irse a dormir.

¿A quién afecta?

Le puede pasar a cualquiera. Pero es más frecuente entre adolescentes.

¿Qué riesgos tiene?

La conexión a internet puede llegar a ser una adicciónEl uso excesivo de dispositivos puede provocar ciertas adicciones tecnológicas como la llamada 'nomofobia': miedo a estar sin celular o a desconectarse de cualquier dispositivo móvil con internet.

Como cualquier otro tipo de adicción puede producir ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, aislamiento social. Y cada vez más, la necesidad de emplear más tiempo conectado.

Por otro lado, durante la noche existe más riesgo de ser víctima de ciberbulling (acoso), grooming (contacto con adultos con fines sexuales) y sexting (intercambio de fotos de contenido erótico).

¿Qué consecuencias tiene esta adicción?

Los efectos que produce en nuestro cuerpo el uso de las pantallas al irnos a dormir son diversos. El más grave es el no poder dormir bien y no poder descansar.  Es lo que se llama insomnio tecnológico.

Pero no es el único: el ‘vamping’ no aporta nada positivo a nuestro cuerpo y para muestra todos los posibles efectos que puede ocasionar:

Cambia la relación con tus padres y hermanos, con los amigos, profesores. Te faltan de horas de sueño. Peor rendimiento escolar. Estrés, exceso de peso por cambios metabólicos e inactividad, cansancio, insomnio, dolores de cabeza, dolores musculares y calambres, fatiga visual, depresión…

¿Cómo podemos evitarlo?

Las tecnologías son un instrumento de gran ayuda, pero hay que procurar no abusar de ellas. Aleja los apartos electrónicos de tu mesilla de noche, apaga el wifi. Dedica los minutos antes de irte a dormir a hacer alguna actividad relajante como leer en papel, dejar la mente en blanco o escuchar música relajante ....

Si crees que pasas demasiado tiempo conectado, pide ayuda.

Enlaces de interés

Fecha de publicación: 8-12-2015
Última fecha de actualización: 30-01-2023
Autor/es: