Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Redes sociales

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 13-09-2021

¿Qué es una red social?

Es una página o aplicación que sirve para estar en contacto con otras personas. Pueden ser personas que conozcan o no en la vida real, pero con las que comparten gustos y temas de interés. Todas ellas son los “amigos” en la red social.

Redes sociales más usadas:

  • WhatsApp: Permite mandar y recibir mensajes rápidos a través del móvil. Se pueden compartir audios, fotos, vídeos y documentos. También se pueden hacer videollamadas con varias personas. Otra función es compartir la ubicación. La edad mínima para registrarse es de 16 años.

  • Facebook: Los niños no pueden usarlo hasta los 14 años. Permite subir textos, fotos, vídeos y enlaces para que los demás lo vean. Existe un chat privado para hablar con nuestros “amigos”. Es importante revisar los ajustes de privacidad para que las cosas que subimos solo puedan verlas las personas que conocemos.

  • Twitter: Funciona como un blog parecido a Facebook en el que los mensajes tienen que ser cortos. Las personas que siguen tu twitter se llaman seguidores. Se pueden adjuntar fotos, videos y enlaces a archivos. También existen ajustes para tener un twitter más privado.

  • Instagram: Sirve para compartir fotos y vídeos. Esta red social es muy usada por jóvenes. También tiene ajustes de privacidad y tiene un chat privado para hablar. La edad mínima para crearse una cuenta es de 14 años.

  • YouTube: Es una web de vídeos. Se pueden subir vídeos, verlos y también dar nuestra opinión sobre ellos. Un youtuber es una persona que sube vídeos en esta web. Hay vídeos de todo tipo y algunos sirven para aprender. Se puede crear una cuenta a partir de los 14 años, siempre controlada por un adulto. Hay algunos vídeos que pueden ser violentos y tener insultos, por lo que se puede activar un modo restringido u optar por YouTube Kids que son vídeos para menores de 13 años.

  • TikTok: Permite compartir vídeos editados, es decir, vídeos con cortes y con música. Se puede seguir a otras personas y marcar los vídeos que les gustan. También se pueden enviar comentarios. La mayoría de los vídeos son de bailes y bromas. La edad mínima para acceder es de 13 años.

  • Snapchat: Permite enviar mensajes con fotos y vídeos que se borran tras verlos (máximo 10 segundos). Es importante que no se usen para mandar fotos sexuales pues la otra persona puede encontrar alguna forma de que la foto no se borre. A veces se pueden hacer pantallazos (conseguir una imagen de la pantalla del móvil), pero Snapchat te avisa de que lo han hecho. Solo se puede usar a partir de los 18 años.

  • Twitch: Se usa para compartir vídeos en directo de partidas de videojuegos. Hay un chat de cada vídeo en el que se puede hablar. Hay que tener cuidado porque también se puede usar dinero. Se puede pagar para recibir cosas y también donar dinero para los que juegan las partidas. La edad mínima para acceder es 13 años.

¿Qué son los influencers?

Un influencer es una persona que es popular en alguna red social y tiene muchos seguidores. Lo típico es que usen su fama para mostrar ropa, alimentos, juegos… y así hacer publicidad. Los influencers de los niños suelen ser los gamers (gente que juega a videojuegos) en YouTube o Twitch, personas que bailan en TikTok, personas que hacen bromas o críticas en YouTube y personas que suben modelos de ropa en Instagram.

¿Qué son los trolls y los haters?

Son personas que se dedican a insultar, amenazar o utilizar el humor para hacer daño. Suelen poner mensajes que causen dolor y odio. Crean perfiles de personas falsas en redes sociales para que nadie sepa quienes son.

El troll insulta y fastidia a los demás para llamar la atención y así conseguir más gente que le siga.

Los hater son personas que quieren hacer daño. Usan las redes sociales para reírse de los demás y fastidiar. Solo quiere herir a la otra persona. Estas actitudes están dentro del ciberbullying o ciberacoso.

Para evitar a los trolls no hay que responder sus mensajes ni permitir que afecte lo que dicen.

Webs recomendadas:

Podéis ver nuestro resumen en esta INFOGRAFÍA ANIMADA o en este enlace

 

Fecha de publicación: 13-09-2021
Autor/es: