Formulario de búsqueda

Sexting: ¿sabes en qué lío te metes?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-03-2016

¿Qué es eso del sexting?

Sexting es la difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, tomadas o grabadas con el móvil u otros dispositivos tecnológicos.

Las imágenes o videos las realiza el remitente u otra persona con su consentimiento.

- Sexting activo: el o la protagonista aparece en posturas sexis, provocativas o inapropiadas. Es él o ella quien las remite.

- Sexting pasivo: es el acto de recibir estas imágenes.

¿Es el sexting una práctica de riesgo?

Hacer sexting trae consigo una serie de riesgos:

  • Pérdida de privacidad e intimidad. Una vez que envías las imágenes pierdes el control de las mismas. Pueden acabar en manos de personas no deseadas. El receptor puede reenviarlas a otras personas. Tus imágenes pueden tener una difusión pública.
  • Humillación, indefensión cuando estas imágenes son difundidas.
  • Ciberacoso o ciberbullying. Es el daño intencionado y repetido de un menor a otro menor; en este caso utilizando las imágenes realizadas.
  • Sextorsión. Las fotos o vídeos son usadas para extorsionar o chantajear al protagonista para obtener algo a cambio. Generalmente seguir enviando imágenes de tipo sexual o tener relaciones sexuales.
  • Grooming. Es el ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor, con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual.
  • Geolocalización. Las imágenes pueden contener elementos que contribuyan a tu localización (aplicación del móvil de geolocalización, datos de la imagen). Lo que te deja expuesto a la acción de los pederastas.
  • Riesgos legales. El ser menor de edad no te libra de la justicia. La generación, difusión y posesión de estas imágenes puede tener consecuencias legales.

Recomendaciones

1. Piénsalo antes de enviar, no hay sexting seguro. Una vez enviado pierdes el control sobre el contenido. Todo lo que publiques hoy puede perjudicarte en el futuro. Una mala decisión puede cambiar tu vida.

2. Se consciente de a quién envías las imágenes. Cuanta menos confianza tengas, más posible es que se reproduzcan después. Aunque tengas mucha confianza, piensa que en el futuro la relación se puede romper y se usen esas imágenes como venganza.

3. Deja claro que no deseas que se reenvíe. Añade mensajes del tipo “sólo para tus ojos”, “elimina después de mirar”.

4. Evita que aparezca tu cara o rasgos que te puedan identificar en caso de reenvío.

5. Asegúrate que las imágenes no llevan datos de geolocalización.

6. Si puedes, envía tus imágenes encriptadas. Ponles una clave de seguridad que sólo conozcáis los dos.

7. Borra el sexting que hayas mandado o recibido. Puedes perder o que te roben el móvil y quedarías expuesto.

8. Evita realizar sexting en un momento de euforia. Tal vez no lo harías en condiciones normales y te arrepentirás.

9. No cedas a presiones o chantajes. Si esto te ocurre busca ayuda de un adulto. ¡Denuncia los hechos!

10. No reenvíes sexting. Puedes hacer daño a la persona que lo protagoniza. No vulneres su confianza. Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Respeta y protege la privacidad de los demás.

11. No seas partícipe del sexting, ni creándolo, ni reenviándolo ni fomentándolo.

12. Si recibes imágenes íntimas, elimínalas. Guardarlas tiene repercusiones legales. Alerta a la víctima, puede no ser consciente de la difusión.

13. Si tu imagen se publica en alguna red social, solicita al administrador su retirada, también puedes hacerlo a través de una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

14. Si los hechos derivados del sexting son constitutivos de delito, denúncialo ante la Guardia Civil o la Policía Nacional. Es conveniente que aportes pruebas gráficas como correos, WhatsApp, comentarios de foros, tweets, fotos…

15. Si alguien de tu entorno ha realizado sexting y se han filtrado sus imágenes, ofrécele tu apoyo. Pedid ayuda.

Recursos

  • pantallasamigas.net: Tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Dispone de una línea de ayuda para adolescentes en situación de peligro en internet. Y ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Pensar antes de Sextear - 10 razones para no realizar sexting' sobre los riesgos derivados de la práctica del sexting, así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas (puedes descargar pdf del Décalogo).
  • sexting.es: Aporta consejos prácticos para la prevención del sexting y muchos enlaces relacionados.
  • sextorsion.es: Web especializada en la sextorsión con numerosos recursos y enlaces.
  • incibe.es Página del Instituto Nacional de Ciberseguridad con recursos. Si necesitas ayuda o tienes dudas, contacta de modo gratuito y confidencial, con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad INCIBE: teléfono 017, Whatsapp 900 116 117
  • e-legales.net: Guía para la gente "legal" de Internet. Información para todos los asuntos relacionados con los delitos cometidos por medio de las TIC.
  • denuncia-online.org: Información básica y recursos iniciales para denunciar las situaciones de riesgos online que detectes o sufras directa o indirectamente. 
Fecha de publicación: 17-03-2016
Última fecha de actualización: 12-07-2023
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)