Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Deporte y salud

Fecha de publicación: 05/02/2020

En el niño y el adolescente, el ejercicio físico y la práctica de deportes favorece un desarrollo global óptimo, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables. La persona que regularmente hace ejercicio físico vive más y mejor. La actividad física (AF) da salud y está al alcance de todos. 

Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no solo es importante para la salud de ese periodo vital. También es útil para mantener una buena salud durante todo el curso de la vida. Con la práctica de la AF, los niños se sienten competentes en sus habilidades físicas. Y, probablemente, hará que sean más activos durante la edad adulta.

Un estilo de vida físicamente activo en la niñez previene ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la obesidad, problemas musculoesqueléticos y problemas de salud mental. El sedentarismo es un riesgo para estas mismas enfermedades. Todos los expertos recomiendan un estilo de vida en el niño con actividad física regular y pocas horas de vida sedentaria

En la web Familia y Salud disponemos de abundante material sobre la AF y el deporte en la infancia y adolescencia. Aportamos artículos de sus beneficios. Y una selección de temas sobre la AF intensa y el deporte de competición. Disponemos de artículos sobre la práctica deportiva en ciertas condiciones o enfermedades. Mencionamos artículos sobre lesiones que pueden estar en relación o empeorar con la AF. Y sugerimos enlaces y recursos de interés.

Beneficios de la actividad física

CUÁNDO EL DEPORTE ES MÁS INTENSO

ACTIVIDAD FÍSICA Y ENFERMEDADES

LESIONES RELACIONADAS CON EL DEPORTE

ENLACES DE INTERÉS

VÍDEOS

  • Pediatría en movimiento: Las niñas y jóvenes de Illescas. [Nuestros vídeos » De la AEPap. La campaña  “Movimiento Actívate, por una generación saludable fue promovida por AECOSAN en 2015​. Su objetivo era sensibilizar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables: una alimentación saludable, variada y equilibrada y practicar actividad física de forma habitual. Algunos pediatras de Atención Primaria movilizaron a los niños y jóvenes de su entorno y sensibilizarlos de la importancia de realizar cualquier tipo de actividad física de forma habitual.

 CUENTOS y DOCUMENTOS

Equipo Editorial Familia y Salud