Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Ingoma Nshya, el primer grupo de mujeres tamboreras de Ruanda

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-01-2023

Este proyecto nace en Ruanda tras las crueles matanzas que tuvieron lugar en 1994 entre hutus y tutsis. Más de 1 millón de asesinatos en una población de 8 millones de personas. No era fácil encarar el futuro ante tanto dolor, rencor y rabia. Tras el genocidio las mujeres representaban el 70% de la población y tuvieron que hacer frente a la reconstrucción del país.

Es una tarea difícil asumir roles destinados exclusivamente al otro sexo, bien sea por tradición, cultura, religión o por cuestiones de fuerza física. Hasta el genocidio, en Ruanda, tocar el tambor era una actividad reservada a los hombres. En parte por tradición y, en parte, por ser un objeto pesado. Los hombres tocaban el tambor y las mujeres bailaban.   Ingoma Nshya nació en 2005 con un doble objetivo, empoderar a las mujeres y promover la reconciliación entre mujeres hutus y tutsis. Ingoma significa “nuevo”, “reino” o “poder” y nshya hace referencia al tambor y la fundadora fue Odile Gakire Katese, actriz, directora de teatro, cineasta, poeta y tamborera. En un principio estaba integrado fundamentalmente por estudiantes, pero para ellas era difícil disponer de suficiente tiempo y se incorporaron amas de casa.

Han tenido que superar muchos obstáculos, económicos, culturales y de género. Pero han conseguido tener visibilidad, reconocimiento y premios en el mundo entero, viajando a Inglaterra, Francia, Suecia, Estados Unidos con su espectáculo, despertando admiración y emoción. Mujeres que han transformado el dolor de la muerte y la rabia en realización personal, empoderamiento, reconciliación e independencia económica. Vanguardistas, creativas, empoderadas y pacifistas.

Fuente de las fotoshttps://biziphotos.weebly.com/blog/ingoma-nshya

Fecha de publicación: 16-01-2023
Autor/es: