Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Laringitis y jarabe de dexametasona

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 20-08-2023

¿Qué es la laringitis?

Es la inflamación de la laringe. Esto causa tos perruna, ronquera y ruido al coger aire. A veces también cuesta respirar. Los días previos suelen tener catarro.

¿Qué lo causa?

La producen virus. Por eso suele pasar más en los meses fríos, cuando hay epidemia de virus catarrales. Suele afectar a niños pequeños, de entre 6 meses y 3 años.

¿Qué hacer ante la sospecha de laringitis?

Hay que intentar que el niño esté tranquilo, ya que esa tos intensa les puede asustar. Es bueno que respire aire frío (sacarlo fuera de casa si es invierno o en zonas interiores con aire fresco en verano). Evitar que corra o haga ejercicio físico intenso. Si el niño tiene una enfermedad crónica, o los labios o la cara se ponen azuladas, hay que llevarlo a un centro sanitario.

¿Se puede tratar con algún fármaco?

Al inicio se puede dar ibuprofeno. Si no mejora, el fármaco más útil es la dexametasona. Es un tipo de corticoide. En los centros sanitarios hacen un jarabe especial de dexametasona para niños. Se da una única dosis. Empieza a hacer efecto en 1-2 horas y dura más de 12 horas. Podría volver a darse a las 24 horas si no ha mejorado. Sólo se da si lo indica un médico. Si no hay jarabe de dexametasona en el centro sanitario, pueden darle comprimidos para machacar y mezclar con agua o un yogur, como hacían antes las madres, o bien prescribirle otro jarabe similar, la prednisolona.

Hay otros fármacos que se pueden usar en el hospital en casos más graves.

¿Se puede poner grave el niño si no se le da la medicación?

A veces la tos perruna empieza de forma rápida, en pocos minutos. Nos puede asustar si es muy fuerte. Sin embargo, casi siempre los casos son leves. Hay que intentar que el niño esté tranquilo, que respire aire frío y llevarlo a un centro médico si no mejora. No suelen requerir ingreso en el hospital y se curan en unos días.

Fecha de publicación: 20-08-2023
Autor/es: