Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Salud infantil: Dentición

Una úlcera lingual es una herida que aparece en la lengua. En los bebés, a veces aparecen cuando están saliendo los dientes mientras que otras veces se asocian con algún tipo de enfermedad vírica.

Las bacterias cromógenas son las causantes de la coloración de los dientes. Se trata de una tinción de color negruzco en la base de los dientes, la zona más pegada a la encía. Suelen producirse en niños si éstos están sometidos a un tratamiento con hierro.

Los hematomas de erupción dentaria son unas manchas violáceas que aparecen en la base de los dientes antes de su erupción. Carecen de importancia y desaparecen cuando al pequeño le salen finalmente los dientes.

Los dientes de leche o temporales son los primeros dientes que aparecen. Suelen salir en torno al medio año de vida y empezar a caerse entorno a los 6 años.

La caries es una infección que se produce en los dientes por una sobrecarga de azúcares, por lo que es muy importante cuidarlos desde el momento en que a los niños comienzan a salirles los dientes.

La fluorosis dental es una alteración en el esmalte de los dientes producida por un exceso de fluor. Cuanto mayor sea este exceso, más oscuras serán las manchas que se produzcan en los dientes.

Un diente es cualquiera de las piezas dentales, aunque suelen denominarse así a los incisivos, los 4 dientes centrales superiores e inferiores.

La muela es un tipo de pieza dental. En la dentadura de leche hay un total de ocho muelas, que se encuentran a continuación de los colmillos.

La muela del juicio es la última pieza dental que aparece. Normalmente lo hace entre los 18 y los 20 años de edad.