Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Cuidados básicos de higiene dental cuando mi hijo usa ortodoncia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-11-2018

Muchos niños y niñas usarán aparatos de ortodoncia en la infancia.

El cuidado de estos aparatos es fundamental para que duren el mayor tiempo posible y es esencial para el éxito final del tratamiento.

¿Qué tipo de aparatos existen actualmente?

A grandes rasgos existen dos tipos:

A. REMOVIBLES (de quitar y poner): Son aparatos de material acrílico, que a través de unos ganchos metálicos se sujetan en las muelas.

Se usan en el tratamiento temprano o de 1ª fase. Sirven para corregir defectos óseos cuando el niño o niña está en crecimiento. Por ejemplo, un paladar ojival o estrecho que provoca una mordida cruzada.

Su uso condiciona los resultados del tratamiento: cuántas más horas se lleva puesto, más rápida y eficaz será la corrección.

El tratamiento con aparatos removibles se puede iniciar hacia los 7 años.

En los últimos años, se ha desarrollado mucho el sistema de ortodoncia invisible, que hace la misma acción de alineamiento y corrección de maloclusiones dentales que los brackets, pero con una mayor estética. Se pueden poner en jóvenes y adultos, aunque no está indicada para todos los casos. Son férulas transparentes, hechas con un material termoplástico a la medida de los dientes de cada paciente (como se aprecia en la primara imagen)

B. FIJOS: Llevan bandas cementadas a las muelas. En este grupo están los brackets. Con los brackets se puede llevar el control de la posición exacta de cada diente, lo que sirve para lograr una buena oclusión.

Dentro de este grupo también hay otros aparatos como quadhelixbarras transpalatinas o arcos linguales, que también se pueden usar en el tratamiento temprano. Así como los mantenedores de espacio, que se usan cuando un diente temporal se cae o se ha de extraer para mantener el espacio ideal del diente permanente. 

Los aparatos fijos pueden ser metálicos o de porcelana, cristal y zafiro. Éstos últimos se usan cada vez más porque mejoran mucho la estética.

Otra alternativa de aparato fijo son los brackets linguales que se ponen detrás de los dientes, no se notan y actúan de la misma forma.

El tratamiento con aparatos fijos suele retrasarse hasta el recambio de todos los dientes temporales y tras la erupción de los definitivos, salvo en casos en los que el ortodoncista considere hacerlo antes.

¿Qué cuidados debe tener un niño que ya usa aparato?

- Cepillarse los dientes después de cada comida. Sobre todo en los aparatos fijos, ya que la retención de comida y placa es mucho mayor. Con los aparatos removibles se recomienda cepillarlo antes de ponerlo y cuando lo retiramos. También se debe limpiar el aparato con un cepillo, agua y jabón neutro.

Es muy importante que la higiene oral sea impecable, ya que el cúmulo de placa puede dar problemas en las encías (gingivitis) que puede derivar en un problema periodontal.

- Pasar el hilo dental todos los días. En caso de llevar brackets hay un hilo dental especial, que tiene un extremo duro, con el que se consigue una perfecta higiene dental.

- Enjuagarse por la noche con flúor. Los enjuagues con flúor son recomendables en todos los niños tras la erupción de los dientes permanentes. Favorece un esmalte dental más resistente a las caries.

- No tomar ciertos alimentos: palomitas de maíz, caramelos duros, chicles… ya que pueden dañar los aparatos y sus restos pueden ser difíciles de quitar en casos de aparatos fijos.

- No tomar bebidas dulces con gas ni zumos azucarados porque pueden provocar caries. Si se beben se debe extremar la higiene dental.

- No morder o masticar objetos y alimentos duros como bolígrafos, huesos, cáscaras de frutos secos… para no dañar los aparatos.

- En caso de dolor tras poner el aparato o después de los ajustes que hace el ortodoncista puede usar un analgésico (como el paracetamol). Vigilar que el dolor se vaya y que no se deba a heridas producidas por el material del aparato.

- Seguir las revisiones periódicas con el ortodoncista.

Fecha de publicación: 26-11-2018
Autor/es: