Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Falafel de guisantes y garbanzos

Nueva idea para que los niños tomen legumbres de manera atractiva en los meses cálidos. El falafel es un tipo de croqueta  típico de la cocina de Oriente medio. Se realiza con garbanzos y alguna legumbre, como habas o guisantes, y especias. Habitualmente se fríen pero también lo podemos preparar al horno,  más ligero y con menos calorías.

Aportamos hidratos de carbono lentos (buenos), proteínas vegetales, vitaminas (A, B, C, K),  minerales (hierro, fósforo...) y fibra. Aumentamos el valor nutritivo acompañándolo de cuscús con frutos secos y una salsa de yogur. Un plato completo.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES:

- 150 g. de guisantes congelados.

- 100 g. de garbanzos secos o de bote.

- 1 dientes de ajo pequeño sin el germen central (opcional).

- 1 cebolleta muy picadita.

- Media taza de perejil fresco y media taza de hierbabuena o menta fresca.

- Una cucharadita de comino en polvo, media cucharadita de sal, pimienta molida.

- Media cucharadita de bicarbonato o de levadura en polvo.

- Media cucharada de pan rallado o de harina.

Para la salsa de yogur: 1 yogur natural sin azúcar, medio pepino pelado y rallado, una cucharadita de zumo de limón y una cucharada de menta fresca picada, sal.

Para el cuscús. 1 vaso pequeño de cuscús precocido, frutas secas (pasas, orejones), semillas (pipas de calabaza, sésamo...), media cebolla, sal, aceite de oliva.

¿Cómo lo preparo?

Hacer la salsa de yogur mezclando todos los ingredientes y mantener refrigerada.

Deja los garbanzos en remojo en agua tibia 24-48 horas. Cambiarles el agua dos o tres veces en este tiempo (es mejor con estos garbanzos hidratados y sin cocer porque queda una textura más gruesa). Si se usan los garbanzos envasados solo hay que lavarlos bien.. Pica la cebolleta y pela el ajo.

Mezcla todos los ingredientes en una picadora y mézclalos bien. Los guisantes descongelados y los garbanzos sin cocer. Ha de quedar todo integrado pero sin que se llegue a formar un puré. Si queda muy suelto, puede añadirse el pan rallado o la harina. Dejar reposar una hora. Precalentar el horno a 200 grados.

Hacer bolitas y aplastarlas un poco. Colocarlos sobre una bandeja con papel de horno. Pintarlos un poco con aceite de oliva. También puede ponerse un poco de sésamo por encima.  Hornear unos 20-30 minutos dándole la vuelta a mitad de cocción.

Mientras se hornean se prepara el cuscús. Se pone en un bol el cuscús con un poco de sal y se cubre con agua hirviendo (cantidad según instrucciones del fabricante). Mientras se hidrata, se dora la cebolla cortada muy fina en una sartén con un poco de aceite de oliva. Se incorporan las pasas y las semillas y tras saltearlas un poco se añade el cuscús bien hidratado. Se mueve un poco con cuidado de que no se pegue y se pasa a un molde.

Servir el falafel caliente con la salsa de yogur y el cuscús.

* Niños a partir de 7-8 meses

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación