Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Recetas de familia

Recetas de cocina tradicional, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar. Para disfrutar con la cocina y comiendo en familia. (Elaboradas por Carmen de la Torre, madre y pediatra, a la que le gusta cocinar, y otros colaboradores nutricionistas).

El ajoblanco es una sopa fría de almendras.  Como su nombre indica sabe a ajo. Es un entrante muy refrescante, aunque no es ligero debido a las calorías de la almendra y el aceite. 

En meses fríos son muy apetecibles y bien aceptados por los niños los platos de cuchara calientes tan típicos de nuestra cocina tradicional. Y la carne picada es una manera cómoda de ofrecer este nutriente a los niños más pequeños.

Otra idea para ofrecer carne de fácil y agradable masticación  para los niños. 

El cazón es un pescado azul aunque contiene pocas grasas. Los guisantes son una leguminosa con abundante fibra. Es una manera diferente y agradable de dar pescado a los niños porque quedan blanditas y sabrosas. 

Este plato muestra una receta muy fácil de alcachofas que se pueden acompañar de cualquier otro alimento protéico como carne, huevo o pescado. Hoy hemos elegido el lenguado.

Este es un plato tradicional de judías estofadas aunque más saludable al no llevar carnes ni embutidos.

A todos nos gustan las patatas fritas y los aperitivos de bolsas, pero los pediatras siempre insistimos en que no son productos sanos y que se deben consumir de manera muy ocasional. Te enseñamos a preparar unos aperitivos sin aditivos y con aceite de oliva, pero ¡ojo!, ¡estos tampoco podrás parar de comerlos y tendrás que controlar la cantidad que coméis!

El arroz además de ser un alimento importante en la alimentación infantil, es el cereal favorito de los niños. Preparado con pescado gusta a todos, ya sea arroz con caldo, meloso o en paella.

El arroz Bastami es una variedad de grano largo con un aroma particular. Tiene menos fibra y queda más suelto, muy recomendable para guarniciones.

Esta es una receta del levante de nuestro país, con ingredientes saludables que resulta riquísima. Puede prepararse todo el día anterior y así podemos tener la mañana libre y tener preparado el arroz en media hora.

En primavera la coliflor está en su mejor momento. Proponemos un plato asequible, rápido y muy agradable al paladar. Es un plato completo al combinar el arroz con verduras y pescado.

El arroz es uno de los cereales que no puede faltar en la dieta de los niños. Es una fuente principal de hidratos de carbono lentos (buenos), minerales (calcio, fosforo) y vitaminas (D, B). Se puede preparar de muchas maneras, con cualquier ingrediente, incluso en postres.

Con este plato tendremos éxito asegurado, especialmente con los niños.

El ingrediente principal es el arroz blanco cocido, al que se le añaden varios ingredientes, verduras, carne o pescado y salsa de soja, cocinándose todo junto.

Los garbanzos y el arroz hacen buena pareja porque resulta un plato con una buena combinación de proteínas vegetales y están muy buenos tomados a la vez.

Esta receta, típica del norte de nuestro país, se prepara con bacalao y verduras. Es muy sabrosa y saludable. Además es muy fácil y rápida de preparar.

El pescado al horno, acompañado de verduras, puede convertirse en una excelente y rápida cena para toda la familia, alternando los ingredientes cada semana. En este caso hemos preparado bacalao pero, de la misma manera se  puede preparar cualquier otro trozo de pescado sin espinas.

La berenjena es una hortaliza con múltiples usos culinarios. Este plato se puede usar como primer plato o como guarnición  en lugar de las clásicas patatas fritas.

Los bocadillos (pan con algo dentro) son un recurso muy utilizado cuando queremos tomar algo rápido. Único requisito: utilizar ingredientes saludables, sobre todo,  libres de grasas saturadas.

Un plato para lactovegetarianos pero exquisito y nutritivo para cualquier persona que quiera probar alimentos nuevos. ¡Animaos!

El brócoli es un alimento que es casi imprescindible en nuestra dieta. A veces es difícil que los niños lo acepten debido a su olor. Estas bolitas de brócoli resultan muy atractivas para los niños y su sabor les gusta.

Páginas