Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Lubina al horno con ajada y patatas

El pescado al horno es un plato saludable y muy fácil de preparar. Siempre se recomienda colocar al lado del pescado cualquier tipo de verdura que servirá de guarnición.

La lubina es un pescado blanco semigraso, bajo en sodio y de sabor delicado. Nos aporta proteínas de alto valor, minerales, vitaminas (B12) y grasas saludables. Podemos completar el plato con los hidratos de carbono de unas patatas y las vitaminas y fibra de las verduras.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES: (4 personas)

  • Una lubina de 1,2-1,5 kilos. Pedir que la preparen en dos filetes sin la espina.
  • 3 patatas medianas y algunas verduras como espárragos, tomates, calabacines...
  • 4 dientes de ajo.
  • Media cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  • Sal, aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo lo preparo?

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de unos 5 cm de grosor. Salpimentar y añadir 3 cucharadas de aceite. Moverlas bien para que queden pintadas de aceite todas las rodajas. Cubrir con ellas la base de un recipiente amplio, apto para horno. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo y hornear unos 40 min. Limpiar los filetes de lubina y añadir un poco de sal y pimienta molida. Colocarla encima de las patatas con la piel hacia abajo y dejarla cocinar 15-20 minutos a 180 grados. Puede añadirse cualquier verdura para acompañar. En este caso hemos puesto unos tomates cherry y unos espárragos verdes que necesitan aprox. el mismo tiempo que el pescado.

Mientras se cocina el pescado preparamos la ajada. En una sartén ponemos 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen. Pelamos los 4 dientes de ajo y los trocearemos en láminas no demasiado finas. Los añadimos a la sartén y los doramos ligeramente. Apagamos el fuego y cuando esté tibio le añadimos el pimentón y removemos. Reservamos para añadir al pescado una vez sacado del horno.

Cuando esté el pescado lo rociamos con esta ajada.

* Niños a partir de 6-7 meses. Evitar los trozos de ajo.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación
Decálogo de la alimentación (podcast)
Mi plato saludable