Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Celebramos el premio Princesa de Asturias 2023 para “Iniciativa Medicamentos Para Enfermedades Desatendidas” (DNDi)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 20-10-2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que mil millones de personas sufren en la actualidad una o varias de las denominadas “enfermedades desatendidas”, también llamadas “enfermedades olvidadas”. Alguna de ellas nos sonará más, como la malaria, el dengue o el zika, pero seguro que la mayoría no habrá oído hablar nunca de otras como la filariasis o la enfermedad de Chagas, que tanto sufrimiento provocan en otras latitudes.

La OMS considera como desatendidas una veintena larga de enfermedades infecciosas que tienen en común afectar de forma casi exclusiva a la población de los territorios más empobrecidos de Africa, Asia y Latinoamérica. Precisamente son la discriminación y la carencia de agua potable, alimento adecuado o saneamiento eficaz, las últimas responsables de su existencia. Pero otra característica que comparten es que, con demasiada frecuencia, no se dispone de vacunas o fármacos para combatirlas de forma efectiva, bien porque no existen o bien porque resultan caros o peligrosos.

Numerosos estudios demuestran que durante las últimas décadas los esfuerzos para lograr fármacos destinados a estas enfermedades han sido muy escasos si se comparan con los dedicados a otro tipo de enfermedades. Esto es lo que se conoce como la “brecha 90/10”, es decir, el 90% de los recursos financieros empleados en investigación se focalizan en enfermedades que afectan sólo al 10% de la población mundial.

Es fácil darse cuenta de los cuantiosos intereses comerciales y económicos que están tras ello.

Afortunadamente, un mundo lleno de brechas también está lleno de personas, organizaciones y proyectos que pretenden cerrarlas o, al menos, aproximarlas. La búsqueda de un modelo alternativo, sin fines lucrativos, para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos dio como resultado la creación, hace 20 años, de la “Iniciativa Medicamentos Para Enfermedades Desatendidas” (DNDi, según sus siglas en inglés) una organización a la que en este momento ya se han unido más de 200 socios públicos y privados, pertenecientes a más de 40 países, y que ha conseguido desarrollar una docena de medicamentos.

La reciente entrega del “Premio Princesa de Asturias 2023 de Cooperación Internacional” a la DNDi nos descubre una realidad que no está tan lejana como podemos pensar y que, debido al avance del cambio climático, es muy probable que se intensifique y se extienda geográficamente.

Además, nos permite reflexionar sobre el círculo de pobreza, discriminación y enfermedad en el que están atrapadas muchas poblaciones de todo el mundo y los pocos esfuerzos de la comunidad internacional para romper ese círculo. Pero también nos pone en la pista de cómo enfrentarnos a un problema que no es irresoluble y que sólo necesita compromiso.

Fecha de publicación: 20-10-2023
Autor/es: