Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Ah!, ¿pero hay arquitectos famosos en África?: Francis Kéré, Burkina Faso

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 31-03-2021

Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) fue el primer niño de su pueblo que aprendió a leer. Años después, levantaba una escuela para que las nuevas generaciones no tuvieran que dejar su hogar para aprender. Hoy es uno de los referentes mundiales de la arquitectura sostenible.

Burkina es de los países más pobres del mundo y la temperatura a menudo es de 40º. Cuando Francis apenas tenía siete años tuvo que dejar Gando, pequeño pueblo de 3.000 habitantes sin escuela ni luz ni agua, e ir a estudiar a cuarenta km de su casa.

En sus aulas no había luz natural ni ventilación. Todavía hoy no hay electricidad. Pero cuando volvía a su pueblo en vacaciones, las señoras abrían el nudo de su ropa donde guardaban el dinero y le daban una monedita para contribuir a su formación y para que volviera a ayudar a la comunidad.

Más tarde, recibió una beca que le permitió ir a Berlín a estudiar carpintería, primero, y arquitectura, después.

¿Se hizo europeo, cambió su tradición y se olvidó de su país?

¡No! Kéré tenía claro devolver a su gente sus conocimientos; lo primero sería una escuela para los niños de su pueblo. Comenzó a recaudar dinero incluso entre sus compañeros de clase en Alemania.

Quería demostrar además que se podía construir con los elementos y materiales de la arquitectura tradicional africana y modernizarlos para conseguir mejores condiciones sin grandes infraestructuras ni presupuestos.

 «Cuando regresé a casa para construir la escuela, mi gente saltaba de alegría pero cuando les conté que estaba planeando usar arcilla se quedaron paralizados: un edificio de arcilla no puede soportar las lluvias, se deshace, y Francis quiere que lo usemos para construir una escuela. ¿Para eso pasó tanto tiempo estudiando en Europa en lugar de ayudarnos a trabajar la tierra?”», cuenta.

Tras convencerlos Kéré provocó, intencionadamente, un sentimiento de responsabilidad de toda la comunidad en el proyecto.

Ha conseguido que sus paisanos aprendan nuevas técnicas y habilidades

Estos ejemplos -entre muchos otros- muestran sus métodos de innovación:

Para que los edificios fueran duraderos, traían la arcilla la mezclaban con agua y hombres y mujeres golpeaban durante horas y horas para comprimirlo. Luego pulían esas paredes o suelos. El techo estaba formado por vigas de hormigón armado sobre las cuales apoyan barras de acero que sostienen a una cobertura de bloques de tierra comprimida.

  • Para permitir pasar la luz se le ocurrió cortar sus tradicionales vasijas de arcilla convirtiéndolas en cilindros y las colocaba en el techo antes de echar el hormigón a modo de claraboyas.
  • De las torrenciales lluvias que arrastran todo a su paso, en lugar de lamentarse, aprovecha para recoger arena y grava que mezclada con arcilla usan para la construcción. Todos colaboran.
  • En la ampliación posterior de la escuela se atrevió a realizar una cúpula de barro como techo.

 

Siempre con la comunidad. No fue fácil enseñar diseño e ingeniería a personas que no sabían leer ni escribir. Pero ahora sabe que cuando él no está, otros pueden construir.

Su actividad en todo el mundo

Francis Kéré ha dictado conferencias, participado en congresos y aportado diseños conceptuales para proyectos en muchos países del mundo. Sus ideas han sido presentadas en múltiples museos mundiales. También ha trabajado como docente enseñando cómo proyectar edificios écologicos y adecuados a su ambiente y ha recibido premios internacionales.

Puedes conocer más sobre su trabajo escuchando su charla TED en este enlace. ¡Es realmente interesante!

 

Fecha de publicación: 31-03-2021
Autor/es: