Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Lomo especiado a la sal

Este puede ser un segundo plato muy fácil de cocinar y económico. También se puede tener preparado en la nevera para tomar en frio o usarlo para bocadillos saludables sustituyendo a los embutidos. Los alimentos preparados a la sal conservan sus jugos y resultan muy saludables porque no absorben grasas ni la sal que los cubre.

La carne de cerdo es una carne blanca saludable. A diferencia de la ternera, posee menos grasas totales porque su grasa suele estar visible (más fácil de retirar) y no infiltrada entre las fibras. El lomo de cerdo contiene la misma grasa total que el pollo. Aunque contiene grasas saturadas (malas), están en menor proporción que la ternera. La mitad de su grasa es monoinsaturada ("buena"). Posee proteínas de alta calidad, minerales como el hierro y el zinc y vitaminas del grupo B.

¿Qué necesito?

  • Un lomo de cerdo de 1 kg en un trozo.
  • 2 kg de sal gorda.
  • Tomillo, romero, orégano y perejil dos cucharadas soperas de cada.
  • Una cucharadita de pimienta negra molida.
  • Para la salsa de manzana: media cebolla, dos manzanas (reineta o golden), medio vaso de vino blanco, una hoja de laurel, sal y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen o una cucharadita de mantequilla.

¿Cómo lo preparo?

Mezclar la sal, la pimienta, y las hierbas. En la bandeja de horno hacer una cama, de unos 2 cm,  con parte de la sal. Colocar encima el lomo con la parte más plana (donde está la grasa) hacia abajo y cubrir toda la parte de arriba con la mezcla de hierbas, apretando bien. Posteriormente comenzar a cubrir todo el lomo con el resto de la sal. Tiene que quedar todo el lomo cubierto de sal, que no asome nada de carne. Para que quede una costra gruesa de sal podemos humedecer las manos y seguir añadiendo sal hasta que formemos una montaña.

Introducir en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo, aproximadamente 50 min. La costra de sal quedará solidificada, con algo de color y comenzándose a agrietar.

Sacar del horno y dejar reposar 10 min. Romper la costra de sal, que sale con facilidad. Retirar todos los restos de sal y cortarlo a rodajas a la hora de servir.

Servir con la salsa y alguna guarnición como arroz o patata y algunas verduras.

Salsa de manzana:

Cortamos la cebolla muy fina y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y unos granos de sal. Pelamos y cortamos las manzanas a cuadritos y la añadimos a la cebolla. Dejamos a fuego lento hasta que veamos todo blandito y algo dorado (caramelizado). Añadimos el vino blanco, la sal y el laurel. Dejamos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol, añadimos un poco de agua y dejamos cocinar un poco más hasta que se reduzca casi todo el líquido. Dejamos enfriar y trituramos.

* Niños a partir de 6-7 meses en trocitos muy pequeños o triturado.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

 

Recursos relacionados: 
Mi plato saludable
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación