Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Judias verdinas con almejas

Las verdinas son un tipo de judías o fabes de pequeño tamaño, originarias de Asturias.  Se recolectan cuando el grano aún está de color verde y al secarse, en la oscuridad, mantienen su color y un fuerte sabor vegetal. Se deben de consumir recién cosechadas o secas pero de la temporada, en otoño. No es un producto barato pero son suaves y exquisitas.

Con las judías o alubias aportamos, sobre todo, hidratos de carbono "buenos", proteínas de origen vegetal, minerales y fibra.

¿Que necesito? (4 personas)

- 300 g de alubias verdinas

- 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel

- 1/2 vaso de vino blanco

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

- Medio kilo de almejas

- Perejil picado

- Pimentón de la Vera dulce (opcional)

¿Cómo lo preparo?

Dejamos en remojo las judías la noche anterior en agua fría. En una cazuela, ponemos las alubias cubiertas de agua fría, la cebolla pelada y en 2 trozos, 3 dientes de ajo pelados y 2 hojitas de laurel. De entrada no se pone sal porque las almejas llevan sal. Podremos rectificar al final. Poner a fuego fuerte y cuando hiervan añadir agua fría. Esto puede hacerse 2-3 veces (se llama "asustarlas") y así no se rompen. Dejar cocinar unas 3-4 horas a fuego lento.

Mientras se cocinan, ponemos las almejas con agua fría y sal unos 20 minutos para que suelten la arena. Colamos. En una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen ponemos otro diente de ajo y un poco de perejil fresco picados. Opcionalmente podemos poner en este paso un poco de pimentón de la Vera dulce. Cuando tomen un poco de color añadimos las almejas y el vino blanco, esperamos que se abran y damos algunas vueltas.  Reservar hasta la hora de servir. .

Yo recomiendo reservar solo las almejas limpias, sin valva, en su caldito de cocción, revisando que no queden trocitos de cáscara. Es más cómodo para comer y evitamos riesgo en los niños.

Cuando las judías estén blanditas sacamos la cebolla y los ajos. Los ponemos en un vaso de batidora con un poco del caldito y algunas judías que se hayan partido. Trituramos todo y lo añadimos a la cacerola. de esta manera el caldo queda más espeso, en lugar de tener que añadir harina.

A la hora de servir calentamos las judías y añadimos las almejas con su caldito, movemos unos minutos y servimos todo junto.

* Niños a partir de los 12-15 meses 

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación
Decálogo de la alimentación (podcast)