Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Onike Macauley, cantante y activista humanitaria, de Sierra Leona

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-08-2021

Conociendo a Onike Macauley  “gone but not forgotten”

Rindamos homenaje póstumo a esta cantante sierra leonesa fallecida en el año 1998 a la edad de 51 años, a través del reconocimiento de su labor como cantante por medio de esta nota que nos sirve para conocer su música y a la vez, rendir un pequeño homenaje a esta artista africana desconocida en nuestro mundo.

Onike mezcló el Rythm y Blues con los ritmos tradicionales de Sierra Leona. Aportó su voz para generar una fusión que la convirtió en favorita de este país africano, donde fue pionera entre las mujeres cantantes, y también símbolo de la lucha feminista y defensora de la democracia.

Onika publicó cinco discos en Sierra Leona y el sexto se lanzó como obra póstuma. Muchos de sus fans se sorprendieron al conocer su edad que ella siempre describía como “un secreto de estado”.

Una de sus canciones más populares es “Let we love weself” (Amémonos los unos a los otros), en la que hizo un llamamiento al gobierno y a los guerrilleros del Frente Unido Revolucionario (RUF) para que dejaran de lado sus diferencias y trabajaran por el progreso del país. Onika fue una de las personalidades que celebraron el regreso al poder del presidente Ahmed Tejan Kabbah. Es recordada también por el uso de su talento para causas humanitarias, ya que organizó una serie de conciertos pacíficos para promover el fin de la guerra. Fue subinspectora del Departamento de Policía y dio los primeros pasos en la música como cantante en el grupo musical de esta organización. A lo largo de su trayectoria profesional hizo llamamientos a las mujeres para incorporarse a la interpretación musical, con el fin de irrumpir en un sector dominado por los hombres:  “You can count the number of female artists around and I believe we (female artists) cannot afford to sit by and watch the industry being dominated by the menfolk” 

Las canciones de Onike son famosas en Gambia, Nigeria, Guinea, Liberia y Ghana.

Los habitantes de Sierra Leona  no están dispuestos a olvidarla y su voz sigue fluyendo desde los locales nocturnos, los parlantes de las radios y los televisores e incluso en el transporte público. Su estilo es imitado por artistas femeninas, manteniendo viva a Onike.

Más allá de su voz, la cantante también será recordada por su adhesión a causas humanitarias y sus esfuerzos por promover la paz.

La Asociación de Músicos y Actores de Sierra Leona tras su fallecimiento  le rindió un homenaje a Onike a través de la contribución al arte de este país mediante la construcción de un monumento en su honor.

Reto al más curioso: ¿quién nos va a encontrar en internet alguna música de esta cantante para poder escucharla y bailarla?

Fecha de publicación: 26-08-2021
Autor/es: