Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Litiasis biliar en el niño y el adolescente

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-07-2023

¿Qué es la bilis?

La bilis es una sustancia que se produce en el hígado y se guarda en la vesícula biliar (que está debajo del hígado).  Al comer, la vesícula biliar se contrae y expulsa la bilis hacia el intestino delgado por un tubo o conducto llamado colédoco.

Una vez en el intestino, la bilis ayuda a digerir las grasas.

¿De qué está formada la bilis?

La bilis está formada por varias sustancias, que son: colesterol, sales biliares, bilirrubina (un producto de la destrucción de los glóbulos rojos o hematíes), agua y sales (como potasio y sodio).

¿Qué es una litiasis biliar?

Es tener “piedras” o cálculos en la vesícula biliar o en los conductos por los que circula la bilis.

¿Cómo se forman los cálculos biliares?

Son dos las causas que hacen más fácil que se formen cálculos biliares: 

  •  Cambios en las sustancias que forman la bilis. Tener más colesterol o bilirrubina en la bilis, puede favorecer que se formen cálculos.
  •  Que salga poca bilis de la vesícula. Al quedar más bilis dentro, se pueden formar cálculos.

¿Cuál es la causa de los cálculos biliares?

En la mitad de los casos en la infancia no se sabe cuál es la causa. En el resto puede haber algunos factores que favorezca el que haya cálculos.

Estos factores son: anemia hemolítica (por destrucción de los hematíes), nutrición por vía intravenosa, algunas cirugías intestinales, hígado graso no alcohólico, obesidad, algunos gérmenes y el uso de ciertos fármacos como la furosemida y la ceftriaxona.

¿Qué síntomas da?

En la mayor parte de los casos no hay síntomas. Se suelen ver de forma casual en una ecografía hecha por otro motivo. Si hay síntomas, son muy comunes: dolor de abdominal, náuseas y vómitos.

También pueden tener síntomas de cólico biliar: dolor abdominal brusco y fuerte en el lado derecho del abdomen junto con vómitos, fiebre e ictericia (color amarillo de la piel).

¿Puede haber complicaciones?

Sí, pero es poco frecuente. Se deben a la inflamación, infección u obstrucción de los tubos por los que circula la bilis.

Puede ser colecistitis (inflamación e infección de la vesícula biliar), coledocolitiasis (cálculo en los conductos biliares), colangitis (inflamación e infección de los conductos biliares) o pancreatitis (cuando el páncreas se inflama).

¿Cómo se diagnostica?

Los cálculos se ven en una ecografía abdominal. Pocas veces, si la ecografía abdominal es dudosa, hay que hacer una colangiorresonancia magnética (resonancia de los conductos por los que va la bilis).

¿Cómo se trata?

El manejo depende de si hay síntomas o no.

Si no hay síntomas, no hay que tratar.

Si hay síntomas o complicaciones se trata con cirugía, la cual consiste en quitar la vesícula biliar (colecistectomía), que se suele hacer por vía laparoscópica.

Información adicional:

Fecha de publicación: 19-07-2023
Autor/es: