Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Protégete del sol, no te arriesgues

Fecha de publicación: 23/03/2022

Protégete del sol, no te arriesgues

En la primavera y el verano salimos más de casa y tomamos al sol. Estar al aire libre es bueno para nuestra salud física y mental e incluso mejora las relaciones sociales.

Cada 13 de junio se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer del Piel. La Unión Europea trata de concienciar a todos los ciudadanos sobre este problema y sobre cómo prevenirlo, pues tiene relación con el sol.

Pero, en qué quedamos, ¿el sol es bueno o es malo?

El sol tiene muchos efectos positivos. El más importante para nosotros es que nos ayuda a formar la vitamina D desde la piel. Esta vitamina es necesaria para la salud de nuestros huesos y además es importante para las defensas, el sistema nervioso y la piel. Aunque hay vitamina D en algunos alimentos, no son suficientes para cubrir nuestras necesidades: necesitamos el sol.

Sin embargo el sol también tiene sus peligros. Las radiaciones ultravioleta, las A (UVA) y sobre todo las B (UVB), son las que causan los problemas:

  • A corto plazo, las radiaciones solares nos provocan quemaduras, erupciones y también el golpe de calor.
  • Y a largo plazo nos pueden producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. El cáncer de piel suele aparecer en las zonas más expuestas al sol (cara, cuello, manos y brazos). Y lo hace unos veinte años después de la exposición solar excesiva.  Los más comunes son el carcinoma de células escamosas y el de células basales. El melanoma es menos frecuente, pero más agresivo.
  • Su acción se acumula sobre la piel año tras año. Por eso hay que tomar precauciones desde los primeros meses de vida.

Entonces, ¿cómo podemos protegernos del sol?

La prevención se inicia con buenos hábitos de fotoprotección en la infancia. Si reducimos la exposición a la radiación y evitamos las quemaduras solares en los niños, se podrían prevenir el 75% de los cánceres de piel en los adultos.

La principal medida de prevención es evitar la exposición solar directa y excesiva.

Consejos prácticos de fotoprotección:

  • No debemos tomar el sol a las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
  • Los niños menores de 6 meses no deben tomar el sol. Y en los menores de 3 años hay que tomar todas las precauciones posibles.
  • La protección física es fundamental: son las sombrillas, los sombreros, las gafas de sol y la ropa.
  • Hay que tener en cuenta que la arena, la nieve y el agua pueden reflejar los rayos ultravioleta: nos tenemos que proteger en cualquier situación.
  • Antes de tomar el sol nos pondremos la crema protectora solar. Se aconseja ponerla unos 10 minutos antes de la exposición. Y en cantidad abundante, siendo generosos:  cubrir bien todas las zonas de la piel expuestas al sol.
  • El factor de protección solar (FPS) dependerá del tipo de piel y edad. Para una fotoprotección adecuada hay que usar un FPS de 15 por lo menos. Algunos médicos recomiendan que el FPS sea superior a 30.
  • Nos volveremos a aplicar la crema protectora cada vez que nos mojamos, o si hacemos mucho ejercicio y hemos sudado, o cada 2 horas de exposición solar.
  • Usar bien la crema no garantiza protección total. Tenemos que seguir usando el resto de las medidas de protección y evitar largas exposiciones.

Os recomendamos algunas webs y blogs sobre protección solar:

¡Pasad buen verano y aprovechad lo bueno del sol!

Equipo Editorial Familia y Salud