Cómo actuar cuando un niño convulsiona
¿Qué es una crisis convulsiva?
Es una contracción involuntaria y patológica de los músculos, manifestada por movimientos irregulares localizados en un grupo muscular, en varios o bien en todo el cuerpo. Suelen iniciarse de forma súbita y duran poco tiempo.
¿Qué hay que saber?
¿Por qué se produce?
Las convulsiones pueden ocurrir por múltiples causas. Hay crisis provocadas por: fiebre (suelen darse en niños pequeños), bajada de glucosa en diabéticos, meningitis, golpes fuertes en la cabeza, drogas, intoxicaciones, epilepsias, etc.
¿Qué síntomas produce?
- Movimientos involuntarios y rigidez corporal, que a veces van precedidos de cambios de humor, dolor de cabeza, irritabilidad y mirada fija.
- Desvanecimiento súbito, sin causa aparente.
- Pérdida de control de esfínteres.
- Salivación excesiva.
- Sudoración, náuseas, palidez.
- Fiebre (en el caso de convulsiones febriles).
- Los músculos se quedan flácidos o rígidos.
- Pérdida de consciencia.
- Pérdida de memoria transitoria.
- Tendencia a la somnolencia al acabar la convulsión.
¿Cómo actuar ante una crisis convulsiva?
Durante la crisis:
- Tumbar al niño/a (si es posible ponerlo de lado).
- Evitar que pueda hacerse daño.
- Crear un ambiente tranquilo.
- Comprobar que el niño puede respirar bien, sin atragantarse. No es necesario introducir ningún objeto en la boca que le pueda hacer daño. ¡No se tragan la lengua!
- Aflojarle la ropa.
- Si lleva algún objeto en el cuello que pueda comprimirle, quitárselo.
- En caso de que tenga fiebre, intentar bajarla quitándole la ropa.
- Si dura más de 5 minutos o es la primera vez que ocurre, es conveniente llamar al teléfono de emergencias 112 y buscar ayuda médica.
- Si no es la primera vez que le ocurre y su pediatra se lo ha aconsejado, administrarle medicación. Los niños que tienen convulsiones pueden tener prescrito diazepam por vía rectal o midazolam por vía oral (se introduce la jeringuilla del medicamento entre los dientes y la mejilla).
- Esperar que acabe la crisis. Debemos mirar cuanto tiempo dura la convulsión (con un reloj).
- Es importante no dejar al niño solo.
Una vez pasada la crisis:
- Valorar el estado de consciencia del niño/a.
- Colocarla en posición lateral de seguridad (Anexo 1).
- Asegurarle la vía aérea y tranquilizarlo.
- Avisar a la familia.
- Si no tiene antecedentes, contactar con el 112.
Una sola crisis no es epilepsia. En la epilepsia las convulsiones se dan más de una vez y se deben a una afección del cerebro.
Información para el centro de atención infantil
- En el caso de niños con crisis convulsivas conocidas, la escuela infantil debe disponer de una ficha con información sobre la patología que padece el alumno (Anexo2). Esta ficha es confidencial.
- El equipo directivo de la escuela infantil es el responsable de la ficha. El tutor debe tener una copia de esta.
- Se debe solicitar a la familia un informe con las pautas a seguir y el tratamiento a utilizar en cada caso (Anexo 3).
- Si el alumno presenta síntomas de una enfermedad, el personal que trabaja en el centro tiene el deber de socorrerlo (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) por lo que aunque no se localice a la familia hay que darle el tratamiento.
Recursos
- Sobre convulsión febril (Familia y Salud)
- Sobre la actuación en un ataque epiléptico: ¿Cómo ayudar a un niño que presenta un ataque epiléptico? (Familia y Salud)
- Sobre epilepsia en general: ¿Sabes lo que es la epilepsia? Conócela mejor y Mi hijo es epiléptico, ¿qué tengo que saber? (Familia y Salud)
- Aprender con epilepsia. El niño epiléptico en la escuela (Familia y Salud)
- Fundación para la epilepsia: https://www.epilepsy.com/. Esta página, traducida al español, contiene múltiples enlaces y materiales de ayuda para los padres, cuidadores y niños con epilepsia. Hay que destacar: preguntas frecuentes y sus respuestas y materiales educativos (varios libros sobre temas diversos: La epilepsia y los niños, Los ataques y la seguridad, La epilepsia en los niños: el papel del maestro, Primeros auxilios en crisis epilépticas, etc.).
- Uso del stesolid (diazepam rectal) (Familia y Salud)
- ¿Qué es el midazolam bucal y para qué se utiliza? (Familia y Salud)
Más información:
- Primera actuación ante urgencias en centros educativos (Murcia Salud)
- Posición lateral de seguridad. Vídeo educativo del Gobierno de Canarias
- Vídeo Alerta Escolar Baleares. Actuación ante una crisis convulsiva
Anexo 1. Posición lateral de seguridad
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Anexo 2. Ficha del alumno (descarga pdf)
Anexo 3. Autorización para la administración de medicación durante la crisis (descarga pdf)
Fuente: Cómo actuar cuando un niño convulsiona (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.
Presentación powerpoint en formato pdf.
Más información en Familia y Salud
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Grupo de Educación para la Salud. AEPap.