Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Epilepsia de ausencias

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 7-01-2016

La epilepsia de ausencias es un tipo de epilepsia que está dentro del grupo de las generalizadas idiopáticas (aunque pueden estar en muchos síndromes epilépticos). Se diferencia porque tiene un tipo concreto de crisis, llamadas crisis de ausencia o ausencias.

¿Qué son las ausencias?

Son una alteración de la consciencia, de breve duración, causadas por una descarga anormal de neuronas de la corteza cerebral. Provoca un paro brusco del funcionamiento normal del cerebro.

Se dividen en simples y complejas, según afecten solo la consciencia o bien vengan con otros síntomas.

¿A qué edad aparecen?

Según la edad de inicio podemos dividir la epilepsia de ausencias en dos tipos:

  • Epilepsia de ausencias infantil: de inicio entre los 4 y los 10 años con crisis muy frecuentes de unos 4-20 segundos de duración.
  • Epilepsia de ausencias juvenil: se inicia entre los 7 y los 17 años, con ausencias más aisladas que pueden asociar otros tipos de crisis.

¿Qué le pasa al niño durante una ausencia?

Lo normal en una crisis de ausencia es que el niño tenga una alteración brusca y profunda del nivel de conciencia, parando lo que estaba haciendo sin responder a estímulos, con mirada fija y a veces con parpadeo. Una vez que cede la crisis, el niño vuelve a retomar lo que estaba haciendo antes, sin recordar el episodio. Si la crisis es lo bastante larga, el niño puede notar que las cosas que le rodean han cambiado, y si tiene varias crisis seguidas en poco tiempo puede tener la sensación de estar viendo una película entrecortada.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se hace en base a una historia clínica sugestiva y tras hacer un electroencefalograma (EEG). En las ausencias típicas veremos un patrón característico de punta onda a 3 Hz.

¿Qué puede parecer una ausencia y no lo es?

Las ausencias pueden confundirse con episodios de ensimismamiento o de “soñar despiertos”. Estos episodios ocurren en momentos de aburrimiento o desinterés. Se pueden distinguir de las ausencias en que son más largos, ceden al tocarlos, suelen ocurrir en el mismo contexto y no se provocan con la hiperventilación.  También se pueden confundir con la inatención propia del niño con trastorno por déficit de atención.

¿Cómo se trata?

Se trata siempre con fármacos. La elección del fármaco se hará en función de la edad, del tipo y frecuencia de las ausencias y de si asocian o no con otro tipo de crisis.

¿Hay una causa genética?

Tienen un origen genético multifactorial, aunque no se conoce el mecanismo del todo. Es más frecuente en las niñas.

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico dependerá del tipo de ausencia y de si se asocia a otro tipo de crisis. Lo normal es que la epilepsia de ausencias infantil vaya bien con tratamiento y se quiten las crisis en la adolescencia, sin daños neurológicos.

¿Hay que informar al centro escolar?:

El informar o no al centro escolar depende de cada familia, pero puede ser útil para adecuar la atención del niño en el centro.

Otros enlaces de interés

    Autora del artículo original:

 

Fecha de publicación: 7-01-2016
Última fecha de actualización: 28-06-2023
Autor/es: